Quito: esto se sabe sobre la muerte de dos personas por el derrame de un químico
Dos personas fallecieron y otra resultó herida tras registrarse el derrame de una sustancia química usada para la limpieza, en un centro comercial de Cumbayá, en el nororiente de Quito.
El Cuerpo de Bomberos de Quito confirmó que se trataba de "perclorotileno". Esa sustancia puede ser peligrosa dependiendo de las concentraciones y niveles de exposición.
Se conoce que tres personas ingresaron a una lavandería para realizar el cambio del químico en una de las máquinas. El bombero Cristhian Benalcázar explicó que al percatarse del derrame, quisieron contenerlo y no evacuaron el sitio.
La exposición al producto y la concentración de los gases provoca un estado de somnolencia y posterior fallecimiento.
Más tarde, los empleados de limpieza del centro comercial se percataron del fuerte olor y llamaron a los bomberos, ahí se constató que las dos personas, de 35 y 65 años, habían fallecido. Una tercera fue llevada a emergencias con pronóstico reservado.
Lea también: Una persona en estado etílico fue rescatada luego de caer por una quebrada
¿Qué es el percloroetileno?
Según la página de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el percloroetileno es el disolvente de limpieza en seco. Puede ingresar al cuerpo por la exposición respiratoria o a través de la piel.
Tiene un olor similar al éter y se evapora con facilidad. Su uso principal es en la lavandería, pero también se puede usar en la industria automotriz o aeronáutica.
Se alerta que podría provocar daño neurológico, renal o hepático, a largo plazo, pero si no hay un adecuado manejo puede causarle la muerte a una persona.
Lea también: La peligrosa moda de ingerir polvos proteicos en seco antes de hacer ejercicio