Quito: 30 espacios públicos han sido vandalizados en lo que va de 2023, en diferentes puntos de la capital
Los casos de vandalismo a la propiedad pública se registran con frecuencia en Quito. La madrugada del pasado viernes 17 de noviembre de 2023, delincuentes sustrajeron cables y conductores eléctricos del parque Puertas del Sol, norte de la urbe.
El nuevo sistema de iluminación implementado por la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) tenía apenas cinco semanas en funcionamiento.
En lo que va del año, cerca de 30 espacios públicos han sido vandalizados y afectados por la delincuencia. Para reparar los daños, la inversión asciende a aproximadamente USD 500 mil. "Esos recursos no se podrán optimizar ni usar en nuevos proyectos de alumbrado ornamental", informó el Municipio.
Le puede interesar: Las autoridades buscan a los responsables del vandalismo en una estación del Metro de Quito
Otros espacios afectados con estas acciones son los parques Cultural Turubamba, Ecológico de Solanda y El Tiempo de Chillogallo (sur). También los de La Concepción, De la Juventud en Carapungo, Carcelén Bajo (norte). Cada espacio requiere un nuevo análisis y proceso administrativo con la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) para reponer los elementos robados.
Los trabajos que el Municipio ejecuta son integrales en cerca de 4 mil espacios, entre parques, plazas, parterres, y otros. Durante todo el año se realizan tareas de mantenimiento de áreas verdes, mobiliario urbano, repotenciación e instalación de iluminación ornamental con tecnología LED. Optimizamos siempre los recursos para beneficiar a tres millones de quiteños.
Con los recursos registrados en pérdidas (medio millón de dólares), la Epmmop hubiera iluminado al menos otros 30 espacios públicos.
Le puede interesar: Municipio de Quito sancionó a hombre que vandalizó el mural de Pikachu en la av. 24 de Mayo