Quito: conozca los descuentos por pronto pago del impuesto predial
El plazo para pagar el impuesto predial del 2024 comenzó el 1 de enero de 2024. Desde esa fecha también aplica el mayor monto de descuento que el Municipio otorga como incentivo para que los ciudadanos cancelen sus obligaciones y la institución cuente con la mayoría de esos recursos al iniciar el año.
Los montos pueden pagarse a lo largo del 2024; sin embargo, aquellos que lo hagan en los primeros meses se beneficiarán con entre el 10 % y el 1 % de descuento.
LEA: Quito: los pagos, exoneraciones, puntos de atención... conozca el ABC del impuesto predial 2024
Puede verificar los valores de impuesto a pagar en el portal de servicios municipales, opción consulta de obligaciones, con el número de predio o por sus nombres y apellidos. El valor mostrado ya incluye el descuento por pronto pago. Este se calcula de acuerdo al mes en el que se realice la consulta, explicó el Municipio.
Fechas y descuentos para predios urbanos y rurales
Los descuentos se aplican según el predio. Para los urbanos, este es el cronograma:
En el caso de predios rurales, el descuento del 10% se mantendrá entre el 1 de enero y el 15 de febrero; mientras que del 16 de febrero al 17 de agosto, la rebaja será del 5%.
Le puede interesar: Quito: una investigación está en curso por los daños y vandalismo en los talleres del ferrocarril en Chiriyacu
El pago puede realizarse en ventanillas de las entidades del sistema financiero nacional, pagos en línea y mediante débito bancario en el portal de servicios municipales. Allí también puede acceder a convenios de pago.
Incremento de montos en el impuesto predial urbano
Desde el 1 de julio de 2024, el impuesto predial urbano tendrá un recargo del 10%; y desde del 1 de enero 2025, se aplicará intereses por mora tributaria, según lo resuelto por el Concejo Metropolitano.
LEA: Asamblea: la Comisión de Desarrollo Económico aprobó informe para primer debate de ley energética
Diana Arias, directora Metropolitana Tributaria, indicó que “en enero, la mayoría de contribuyentes acuden a cumplir con el pago del impuesto predial para beneficiarse del descuento y esto resulta beneficioso para todos; pues, gracias a la recaudación de impuestos se financian los servicios públicos”.