Quito: ¿cuáles son los beneficios del registro de perros y gatos que comenzará el próximo año?
Desde el próximo año se realizará el Registro Metropolitano de Fauna Urbana (Remetfu) en Quito, el cual estará a cargo de la Unidad de Bienestar Animal (UBA) del Municipio.
Según esa entidad, una de las ventajas de registrar a las mascotas será facilitar el reencuentro en caso de pérdida. Además, se logrará identificar a personas sancionadas por maltrato animal y se creará una base de datos para la toma de decisiones y ejecución de las actividades de tenencia responsable.
La UBA realizará un trabajo coordinado con los establecimientos, relacionados a la fauna urbana, para controlar los estándares de calidad de los servicios, lo cual permitirá dar seguimiento a clínicas, médicos veterinarios, hospedajes, albergues, paseadores, peluquerías caninas, entre otros.
Le puede interesar: ¿Cómo se cataloga la peligrosidad de los perros en Ecuador y qué cuidado debemos tener?
¿Cómo funcionará el registro de mascotas?
Cuando inicie el sistema de registro Remetfu, los tutores deberán identificar a perros y gatos con un microchip, ya sea a través de un médico veterinario particular que cumpla con parámetros técnicos y normas de calidad ISO, o mediante la Unidad de Bienestar Animal que también brindará este servicio. Los costos aún no están definidos.
Le puede interesar: ¿Cómo denunciar maltrato animal en Quito?
Datos de la mascota y su propietario
Para el registro de animales de compañía se solicitará información general de identificación y contacto, tanto de tutor como del animal de compañía.
Le puede interesar: Casos de maltrato animal como el de Bruno son frecuentes en Quito
Plan piloto en Quito
El pasado 29 de junio finalizó el Remetfu en la capital. Se realizó con una plataforma tecnológica que tiene la finalidad de generar y alimentar una base de datos con información referente a los animales de compañía, de acuerdo a lo dispuesto por el Concejo Metropolitano de Quito mediante la Ordenanza Metropolitana 052-2023.
En el sistema se registraron 321 animales de compañía y 215 tutores. De acuerdo al Código Municipal para el Distrito Metropolitano de Quito, el artículo 3283 establece que una de las atribuciones de la Unidad de Bienestar Animal es implementar, organizar, administrar y custodiar el Registro Metropolitano de Fauna Urbana. Además, una vez este sistema opere, será una infracción grave no inscribir a los animales en el Remetfu, podría ser sancionado con una remuneración básica unificada.
Le puede interesar: El Municipio creará un sistema para el registro de mascotas, ¿cómo funcionará?