Los de mayores proporciones se registraron en el cerro Puntas y Pusuquí. Aquí los detalles.
Este viernes 18 de agosto de 2023 se registraron 18 incendios forestales en diferentes zonas, según explicó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Distrito Metropolitano de Quito.
Los de mayores proporciones se presentaron en el cerro Puntas y Pusuquí. El primero fue atendido por el Cuerpo de Bomberos de Quito, con dos tanqueros, un polivalente, dos camionetas, una ambulancia y un helicóptero. "Las labores de sofocación continuarán este sábado por falta de visibilidad", detalló el comunicado.
LEA: Alausí: más allá de los deslaves ¿qué otros peligros acechan al cantón?
Otro incendio inició a las 10:00 en el sector Pusuquí. Para atender la emergencia se despachó 60 efectivos, a la Unidad de investigación de incendios, entre otros.
El comunicado hizo un llamado a la corresponsabilidad ciudadana. "No realizar fogatas, ni quemar basura. Denuncie a los causantes de incendios forestales", señaló.
Recomendaciones para evitar incendios:
Nunca juegue con fósforos. ¡Un solo palillo de fósforos puede incendiar el bosque completo! Si observa que alguien está jugando con fuego y tira una colilla de cigarrillos en el bosque, informa a las autoridades inmediatamente. Nunca haga una fogata sin los elementos necesarios para mitigarla. Si el clima es seco y está ventoso, no enciendas una fogata. Si las condiciones son propicias y decides encenderla, escoja un lugar abierto, lejos de los árboles, las hojas y las ramas secas. Limpie la tierra de basura o desperdicios tres metros a la redonda del lugar donde planeas hacer la fogata. Antes de dejar el área, apaga el fuego cuidadosamente, con agua y tierra.Mantenga limpio el entorno forestal. No deje o arroje botellas o cristales en el bosque, estos podrían hacer las veces de vidrio refractor e iniciar un incendio. Evite fumar en el interior del bosque y aconséjelo a quienes lo acompañan. Si no puede evitar fumar, preste atención a dónde caen las cenizas, a dónde y cómo apaga el cigarrillo, y llévese con usted la colilla.