El plan de limpieza de ríos en Quito requerirá una inversión de USD 900 millones y tomará 17 años
Los ríos de Quito serán intervenidos para su limpieza. Así lo confirmó el alcalde Pabel Muñoz, el 13 de septiembre, y detalló que la Estrategia de Descontaminación de Ríos tendrá una inversión de USD 900 millones y durará 17 años para devolver la vida a las 136 quebradas y 19 ríos.
Muñoz destacó que esta "es una de las decisiones más importantes para el Quito del futuro" y que se logrará por dos aspectos fundamentales: conocimientos técnicos de primera y voluntad política. El objetivo es pasar del 3 % de tratamiento de aguas residuales al 97 %.
La estrategia contempla una opción de ingeniería distinta al proyecto Vindobona, que tenía un costo de USD 1 000 millones. Esta propuesta también tiene un costo menor para tratar el 100 % de las aguas residuales de la ciudad.
Revise también: La justicia ordenó que se reparen daños causados en el río Machángara
Esta estrategia, que ya está en marcha, contempla la construcción de 515 km de interceptores y emisarios sanitarios y de 22 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), en las parroquias urbanas y rurales del Distrito.
El financiamiento de este tipo de proyectos, según explicó la primera autoridad, se logra con los recursos que el Gobierno entregue. Por eso recordó que, a la fecha, el Gobierno Central tiene una deuda de USD 90 millones con el Municipio. Sin embargo, Muñoz explicó los recursos para el paquete de obras llegarán también desde la CAF, que aportará al financiamiento para construir la planta de Tumbaco.
22 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales
Las cuatro PTAR principales que tendrá la ciudad son: Quito, Calderón, Río Monjas y Tumbaco. Estas obras, según el plan del Municipio, incrementarán la cobertura de Tratamiento de Aguas Residuales en un 89,61 %; mientras que el 7,39 % restante se cubrirá con la construcción de 18 PTAR ubicadas en parroquias rurales.
La PTAR Quito permitirá tratar un caudal de 4,38 m3/s de las aguas residuales de la población del sur y centro del área urbana de la ciudad, que corresponde a las cuencas del río Machángara, mediante la intercepción y conducción de las descargas Anglo French y Batán. Esta PTAR requiere una inversión de USD 292,6 millones y permitirá ampliar la cobertura del servicio de tratamiento de aguas residuales del DMQ en 49,49 %.
La obra en Calderón permitirá tratar 2,59 m3/s de las aguas residuales de parroquias del norte de la ciudad, con una inversión aproximada de USD 65 millones (primera etapa) y permitirá brindar una cobertura del servicio de tratamiento de 28,77 %.
En Monjas se tratará aguas residuales aportantes a la microcuenca del mismo nombre, brindando una cobertura del servicio de 7,03 %
Con 20 sistemas tratamiento se cubrirá el servicio en las parroquias rurales en 11, 29 %, siendo la Planta más grande la PTAR Tumbaco con una cobertura del 4,32 %. Actualmente, se encuentra culminando los estudios definitivos.
Río Machángara, sujeto de derechos.
Para el Alcalde de Quito, es importante retomar el enfoque para enfrentar la contaminación de ríos en la capital. En este punto, cuestionó a colectivos ambientalistas, con respecto a la sentencia que declaró al Río Machángara como sujeto de derechos.
Le sugerimos: El contaminado río Machángara sorprende con origen cristalino
"Cuando viene la primera administración que plantea una estrategia, van donde los abogados para que ellos, sin conocimiento en la materia, dictaminen como hacerlo. ¿Si alguien tiene un dolor de muela se va al dentista o al abogado? ¿Si queremos tratar la contaminación de ríos, vamos con la Procuraduría del Municipio o donde los técnicos expertos de la Epmaps?", cuestionó.