Pabel Muñoz se reunió con Cristina Fernández en medio de fricción entre Ecuador y Argentina

El alcalde electo de Quito, Pabel Muñoz, visitó a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, se reunió con el alcalde electo de Quito, Pabel Muñoz.()
23 mar 2023 , 21:31
Redacción

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, hizo pública la visita del alcalde electo de Quito, Pabel Muñoz, en Buenos Aires. El encuentro fue en su despacho en el Senado de Argentina y se da en medio de una tensa relación diplomática entre ambos países.

"Con Pabel Muñoz, intendente electo de Quito por la Revolución Ciudadana. En febrero obtuvo un gran triunfo en la alcaldía después de años de persecución política en Ecuador", escribió la política argentina y amiga personal de Rafael Correa, líder del partido que le llevo al triunfo a Muñoz.

El futuro alcalde de la capital, que asumirá funciones en mayo de 2023, compartió la publicación de Fernández de Kirchner y dijo: "al contrario de decisiones viscerales e inadecuadas que distancian a los pueblos, nosotros cumplimos una agenda para hermanar ciudades".

Lea más: Ecuador asegura que Argentina se opone a entregar vídeos sobre el escape de María de los Ángeles Duarte

Ese comentario se da en medio de una tensa relación política entre Ecuador y Argentina, a raíz de la fuga de la correísta, condenada por corrupción, María de los Ángeles Duarte, de la embajada del país rioplatense en Quito.

Ese hecho desencadenó una serie de enfrentamientos entre ambos países: expulsión de embajadores, cartas con fuertes mensajes entre el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso y su par argentino Alberto Fernández.

¿Por qué Pabel Muñoz viajó a Argentina?

Pabel Muñoz participó en el Tercer Foro Mundial de los Derechos Humanos, un evento de cuatro días en que expertos internacionales y referentes de izquierda protagonizaron debates que no estuvieron exentos de fuertes posicionamientos políticos, el año en que se cumplen cuatro décadas de democracia en Argentina.

En este evento también estuvo Correa y otros representantes del Socialismo del Siglo XXI como Evo Morales de Bolivia, entre otros líderes.

Los derechos humanos relacionados con memoria democrática; las luchas de las mujeres; la seguridad ciudadana; la niñez y adolescencia o las personas con discapacidad; así como los retos que presenta el "negacionismo" fueron algunas de las cuestiones planteadas desde que el lunes pasado el presidente argentino, el peronista Alberto Fernández, encabezó la ceremonia inaugural.

TAG RELACIONADOS