Pabel Muñoz dispone a los planteles municipales que no se envíen deberes por los apagones
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, informó la noche de este viernes 25 de octubre de 2024 sobre las acciones que se están implementando ante la crisis energética por la que atraviesa el país.
Lo hizo durante una rueda de prensa emitida desde el Palacio Municipal en el Centro Histórico. Dijo que se tomó un conjunto de decisiones para afrontar la problemática. En lo que respecta al abastecimiento de agua potable, cuatro sistemas nutren a la ciudad de líquido vital. "Tres funcionan bien. El Pita-Puengasí tiene problemas de desabastecimiento porque no hay lluvia y hay menos caudal".
Los problemas se han dado en el servicio que se proporciona a los barrios altos de la urbe. Se pidió a la Empresa Eléctrica Quito para que no corte electricidad en los sistemas de bombeo que ayudan a los vecindarios en zonas altas. Con preocupación, Muñoz dijo que no habrá lluvias en los próximos días. Hay problemas de abastecimiento en un 7% de la ciudad. Pidió a la gente que consuma el agua de forma responsable y no lo haga de forma exagerada. "Una ducha no debe tomar más de cuatro o cinco minutos".
Se gestionó la compra de 52 generadores de energía desde bajas potencias con una inversión de USD 2,2 millones. Se comprará cuatro tanqueros por USD 650 mil y se tendrá una flota de 10 en Epmaps. Los nuevos vehículos arribarán hasta diciembre de este año.
Le puede interesar: Seis generadores móviles de energía y 14 fijos serán adquiridos por Epmaps
📌 El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, se refirió este viernes 25 de octubre de 2024 al incremento de los cortes de energía eléctrica a catorce horas. AQUÍ sus declaraciones ▶️ https://t.co/yfWXScGZjs pic.twitter.com/xSoUOOdkXA
— Comunidad Quito (@comunidadquito) October 25, 2024
Por otro lado, se rehirió a los cortes en las intersecciones semaforizadas, pero no se cuenta con la cantidad suficiente de agentes para cubrir esos sitios. "Necesitaríamos 914, pero no tenemos esa cantidad de uniformados". Dijo que los agentes ya comienzan a tener problemas de salud por permanecer largas horas bajo el sol dirigiendo el tránsito en las zonas semaforizadas con apagones.
Se tomaron las siguientes medidas:
En lo que respecta al uso del Metro de Quito, Muñoz afirma que su uso es una gran opción para que la gente se movilice. "Necesitamos que se mantenga el abastecimiento de energía en el Metro. Existe un convenio de suministro con las autoridades nacionales y eso debe mantenerse". Cuando hay un apagón se necesita hasta cuatro horas para restablecer el servicio. "Por eso hemos sido firmes para que no se quite electricidad. El Municipio genera cerca de 40 megavatios y por eso pedimos que se respete la energía que consume el Metro".
Dijo que la hora máxima de salida, en los establecimientos nocturnos municipales, son las 20:00. Dispuso al secretario de Educación de la Alcaldía que no se envíen deberes a los estudiantes de los planteles del Municipio. "No necesitamos aumentar el estrés de las familias y los niños. Necesitamos que estén tranquilos (...) En algunos casos, se requiere subir a las tareas a plataformas y utilizando Internet. Sin energía no es posible y se vuelve una pesadilla".
Le puede interesar: Quito alista un plan de emergencia para enfrentar los cortes de luz de hasta 14 horas