El Ministerio de Ambiente verificará los embalses que dotan de agua a Quito tras anuncio de racionamientos
El Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica verificará el estado de los embalses de agua cruda que dotan del líquido a las plantas de potabilización. El objetivo es verificar el descenso de los niveles de agua y "evaluar la veracidad de las proyecciones de racionamiento presentadas", según informó en un comunicado.
La institución anunció la medida un día después de que el Municipio de Quito dispusiera cortes de agua preventivos en algunas zonas de la capital. El 12 de noviembre, el alcalde Pabel Muñoz habló sobre la disminución de los embalses y las acciones que la Empresa Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) aplicará.
LEA: El Municipio de Quito confirma cortes de agua preventivos desde el 13 de noviembre
Sin embargo, el Ministerio de Ambiente recordó su calidad de "Autoridad Única del Agua", por lo que en coordinación con la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA), llevarán a cabo la inspección a los embalses.
"Como Autoridad Única del Agua, garantizaremos que las proyecciones emitidas por la Epmaps sean precisas y que las medidas adoptadas no sean prolongadas innecesariamente"
La secretaría de Estado, mediante la ARCA, solicitará el plan de acción correspondiente y hará el seguimiento.
Le puede interesar: La parada De Las Universidades, de la Ecovía, se cierra temporalmente y el circuito E1 cambia de ruta
Medidas preventivas en Quito
La Empresa Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) aplicará las acciones en dos de sus cuatro sistemas de abastecimiento, desde el miércoles 13 de noviembre:
Según el Municipio, la medida afecta a un total de 5,4 % de la población, en barrios como Monjas, San Bartolo, Chiriyacu, Alpahuasi, Edén del Valle o Forestal.
Le puede interesar: Quito: estos son los cierres y rutas alternas por la peregrinación de El Quinche, del 15, 16 y 17 de noviembre
Muñoz pidió a la ciudadanía sumarse a la gran campaña para disminuir el consumo de agua, pues detalló que aunque la Organización Mundial de la Salud sugiere un consumo máximo de 100 litros de agua, en Quito el promedio es de 146. "Son 133 millones de agua al día, en exceso, en Quito. Esto equivale a desperdiciar 45 piscinas olímpicas diariamente", señaló.