El ABC del Metro de Quito y el Tranvía de Cuenca, ¿cómo funcionan estos sistemas de transporte?
En Quito y Cuenca funcionan los sistemas de transporte más modernos del país que guardan algo en común: ninguno se inauguró en las fechas que estaban previstas, en los cronogramas, desde que comenzaron las obras de construcción.
Por un lado, el Tranvía de la capital azuaya -según lo propuesto- iba a dar servicio a partir de marzo de 2019, pero finalmente lo hizo oficialmente el 25 de mayo de 2020, dos meses después de que se declarara, a escala nacional, la emergencia sanitaria del covid-19.
Le puede interesar: Metro de Quito: las reglas que los usuarios deben seguir en los trenes y las estaciones
Asimismo, la planificación del Metro de Quito apuntaba a que inicie sus operaciones en 2020 y no resultó así. Tres años después, el 1 de diciembre de 2023, los 18 trenes comenzaron a rodar.
¿Qué diferencias y similitudes tienen estos proyectos? ¿Qué capacidad de pasajeros tiene cada uno de los trenes de estos servicios? ¿Cuántos kilómetros A continuación, conozca cuáles son sus características.
Le puede interesar: Metro de Quito: tres datos clave que los usuarios deben conocer
Características de los trenes
En las calles y plazas del Casco Histórico de Cuenca es usual ver cómo las modernas unidades rojas circulan con cientos de pasajeros, que se movilizan hacia el sur y norte de la ciudad. Cada tranvía tiene capacidad para mover aproximadamente 300 personas. La compañía francesa Alstom suministró los 14 trenes, modelo Citadis, que utilizan APS (Alimentación Por Suelo), en lugar de cables aéreos.
En Quito, los 18 vehículos del Metro pueden llevar 1 500 usuarios como máximo; es decir, el equivalente a cinco tranvías y aproximadamente 17 buses de servicio urbano. La empresa española Corporación y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) fabricó los aparatos que operan en la capital y disponen de amplios pasillos de intercomunicación que permiten la libre circulación de pasajeros entre coches, así como zonas destinadas a personas con movilidad reducida. Además, cuentan con cuatro puertas por costado en cada coche que optimizan la rapidez de intercambio de pasajeros.
Le puede interesar: Metro de Quito es el más alto del mundo y cumple una semana de operaciones este 8 de diciembre
Los operadores
En Azuay, el Tranvía tiene 36 operadores y se espera incrementar a 40, a futuro. Todos cuentan con licencia tipo E. Del total de conductores, 33 son hombres y tres mujeres. Tienen una edad promedio de 30 años en su mayoría y los más jóvenes bordean los 20. Los mayores tienen 50. Todos son ecuatorianos.
¿Cómo fue su preparación? Inicialmente, con la asistencia técnica de la empresa Metropolitano de Tenerife y a la fecha con la formación de personal capacitado de la Unidad Ejecutora del Proyecto Tranvía (UEPT). También el certificado tiene una habilitación para la conducción de tranvías Alstom modelo Citadis 302, únicamente para Cuenca.
Le puede interesar: Metro de Quito: "los operadores de los trenes en Medellín son abogados, pintores, músicos, enfermeras...", dice Allan Guisao de Eommt
En Quito hay 90 operadores. 18 son mujeres y el resto varones. No tienen licencia tipo E, pero cuentan con una certificación del Metro de Medellín". La Empresa Operadora Metro Medellín - Transdev (Eommt) cuenta con 550 trabajadores y el 90% es personal operativo. 540 son ecuatorianos y el resto de Colombia y Francia.
Los funcionarios de Eommt han recibido casi 100 mil horas de capacitación en diferentes áreas de operación ferroviaria. En cuanto a los operadores, ellos se prepararon con 1 002 horas de manejo de trenes desde el inicio.
Le puede interesar: Metro de Quito: hay vacíos en el tipo de licencia que deben tener los operadores de los trenes
Las estaciones y kilómetros de recorrido
En Cuenca son 27 paradas, en 20,4 kilómetros: siete en la avenida De las Américas, cinco en la av. España y 15 rodean el Centro Histórico. Recorre gran parte de la avenida de las Américas siendo esta una de las arterias viales más importantes.
A lo largo del trayecto, las unidades van por varios centros comerciales de gran afluencia como Súper Stock, Coral Centro, Mega Tienda del Sur, Centro Comercial El Arenal, Centro Comercial 9 de octubre etc.
Al pasar por el centro de la ciudad se aproxima a hoteles, tiendas, comercios, restaurantes, parqueaderos, sitios turísticos como parques e iglesias. En el norte, avanza por los terminales terrestres de buses y por el aeropuerto de la ciudad, transita por la avenida España, un importante sector del comercio automotriz, llegando hasta el Parque Industrial donde se localiza la principal zona productiva e industrial.
Le puede interesar: Tranvía de Cuenca inició sus operaciones con pasajeros
¡Bienvenidos a la electromovilidad! @MetrodeQuito
— Tranvía Cuenca (@Tranvia_Cuenca) December 1, 2023
Auguramos el mejor de los éxitos 👏 pic.twitter.com/rrGP4JA0hY
El Metro de Quito hay 15 estaciones distribuidas en un camino de 22,6 kilómetros. Parte en la estación de Quitumbe y recorre zonas de alta concurrencia de personas como Solanda, una de las parroquias urbanas más grandes del Distrito Metropolitano.
También La Magdalena, un sitio clave porque se ubica la intersección de las avenidas Mariscal Sucre y Rodrigo Chávez, a pocas cuadras del redondel de La Villaflora. Miles de personas y vehículos circulan en ese punto diariamente. Lo mismo pasa en la estación San Francisco, localizada en el corazón del Centro Histórico y la Universidad Central, el centro de educación superior con mayor número de estudiantes en el país.
Luego pasa por La Alameda y El Ejido, junto a las avenidas Patria y Amazonas. Más al norte está La Carolina e Iñaquito, en pleno hipercentro en donde hay bancos, edificios, de entidades públicas y privadas, toda clase de empresas y centros comerciales. Finalmente está El Labrador en donde también un alto flujo comercial con negocios de todo tipo y junto al parque Bicentenario.
Le puede interesar: Tranvía de Cuenca inicia rutas con atención limitada