Sandra Hidalgo, concejal: Los protocolos de seguridad del Metro de Quito son elementales
El apagón de energía que se vivió en el país, la tarde del pasado 19 de junio, puso a prueba al Metro y sus protocolos de evacuación en casos de emergencia. En la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (Epmmq) se informó los procedimientos se activaron exitosamente porque su personal, así como la infraestructura, están preparados para casos de ese tipo.
El nuevo gerente, Juan Carlos Parra, dijo que los protocolos de emergencia permitieron localizar a los trenes en las estaciones, excepto uno que por su ubicación llegó hasta las cercanías de la estación Cardenal de la Torre, en el sur de la ciudad. En ese caso, los pasajeros fueron guiados desde el tren hacia la estación más cercana.
Sin embargo, en redes sociales, cientos de personas cuestionaron la forma cómo se evacuó a los usuarios del tren que se detuvo por el apagón. También circularon videos, en redes sociales, los cuales mostraron a los pasajeros caminando junto a las rieles y saliendo del túnel.
La concejal Sandra Hidalgo se ha encargado de fiscalizar al sistema de transporte más moderno del país desde hace un año. A su juicio, los protocolos para auxiliar a la gente durante el apagón del miércoles fueron incipientes, elementales y primarios.
Le puede interesar: Metro de Quito presentó fallas durante el apagón; los usuarios fueron evacuados por los rieles
Sí. Vi las publicaciones que hizo la Empresa Pública Metropolitana, pero los usuarios han hablado y a eso me remito. La gente no se sintió protegida. Para los pasajeros no existió ningún protocolo. Repito, no lo digo yo, sino quienes estuvieron en el evento de ayer.
Siempre habrá problemas en los metros del mundo. Hay desperfectos como es lógico, pero si tuviéramos el respaldo de un contrato de mantenimiento, la gente se sentiría más tranquila y respaldada.
La ciudadanía tiene que mantenerse informada sobre lo que tiene que ver con el funcionamiento del Metro. Por ejemplo, en los vagones hay pantallas. En estas se debe informar sobre la operación del sistema de transporte e indicar los pasos que se deben seguir ante hechos como el de ayer (miércoles, 19 de junio). ¿Qué pasa si hay una incidencia o si un tren para? Los usuarios deben conocer cómo reaccionar y qué esperan del personal de la operadora y de Epmmq que actúa, según cada circunstancia.
Son muy incipientes, elementales y primarios. Además, la ciudadanía no tiene conocimiento de cómo se aplican. Mire lo que pasó ayer (miércoles, 19 de junio). Se les explicó que hagan esto, lo otro, que caminen por aquí y salgan. Pero más allá de eso, no los conocía. Sintió miedo e inseguridad. En virtud de lo que sucedió, son sumamente elementales, no respondieron como debe ser. No se sintió para nada satisfecha más bien, estuvo muy atemorizada.
Se me heló la sangre. Solo me encomendé a Dios para que no suceda alguna desgracia. Los protocolos de respuesta para estas circunstancias no funcionaron bien definitivamente. No lo digo yo, sino quienes constataron y se vieron afectados.
Hace un año se cuestionaba que el sistema de recaudo no funcionaba de manera óptima. Ahora, me parece más grave que no haya un contrato de mantenimiento. Está en juego la vida útil de los componentes del Metro, en primer lugar. En segundo, hay riesgo en la seguridad de los usuarios y también de las personas que laboran allí. Me refiero a los que permanecen en los andenes, personal de seguridad y los que están en el puesto de control de mando, etc.
Le puede interesar: Un usuario del Metro de Quito muere tras una descompensación de salud
Es una grave omisión operar el Metro sin un contrato adecuado de mantenimiento.
Definitivamente y no hay vueltas que darle al asunto. Las cosas hay que decirlas como son y fiscalizar, no es politizar. Esa es la realidad y se apresuraron. La ciudad y los quiteños hubiéramos entendido y felicitado si, por ejemplo, se decía no podemos empezar a operar porque hay estos problemas y faltan tales cosas. Estoy segura que la ciudad lo iba a entender.
Indudablemente que esa es la gran pregunta que todos nos hacemos: ¿Qué protocolos de seguridad hay? Se sabe que los vándalos pertenecen -según se ha informado- a una banda internacional que ha hecho lo mismo en varias ciudades del mundo. Sin embargo, no nos podemos quedar en eso. O sea, debe haber un mayor control de la seguridad. Fíjese, en buena hora al final del día solamente grafitearon, pero pueden realizar otras acciones que pongan en riesgo la vida de las personas y la integridad de toda la tecnología.
Daría la impresión de que sí tienen información privilegiada. Por ejemplo, los movimientos que ellos hicieron.
Le puede interesar: El Metro de Quito registró demoras en el servicio por inconvenientes en las vías