Metro de Quito: pese a que no hay contrato de mantenimiento, los trenes son revisados constantemente, afirma el Municipio
En las últimas horas se ha denunciado que el Metro de Quito no cuenta con un contrato de mantenimiento y, en el fondo de saco de la Estación El Labrador, el tren número 16 sigue descarrilado. Lleva cinco meses fuera de servicio y no ha sido retirado por la demora de la empresa aseguradora que tarda en reparar el sistema de amortiguamiento.
Ante esas denuncias, en la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (Epmmq) se indicó los 18 trenes que componen la flota reciben mantenimiento preventivo por parte del personal técnico.
Víctor Hugo Villacrés, gerente del Metro de Quito señaló que el personal local fue capacitado por la empresa europea como parte del contrato. "Estos mantenimientos se componen de una serie de inspecciones preventivas que garantizan el óptimo estado de cada una de las unidades de transporte para la exitosa y continua operación del sistema subterráneo”.
Al momento, los trenes tienen en promedio 80 000 kilómetros recorridos y las inspecciones que reciben forman parte del plan de mantenimiento detallado por el fabricanteespañol CAF. Esto posibilita la prestación del servicio al 100% de la capacidad prevista.
Le puede interesar: El Metro de Quito tiene problemas en sus trenes; el gerente Víctor Hugo Villacrés descarta falta de mantenimiento
Adicionalmente, el contrato con la empresa operadora establece un número mínimo de trenes para operar con la frecuencia programada (tanto en horas pico como en horas valle). Estas condiciones se han cumplido gracias a un cronograma de mantenimiento riguroso, ordenado y documentado.
Una vez que se cumpla el plazo del primer año de operación, se realizarán mantenimientos específicos, para lo cual se ha previsto la contratación de servicios de mantenimiento lo que facilitará la disposición de mano de obra especializada y un stock de repuestos.
Desde el Metro de Quito se aclaró que, al momento existen dos trenes en reparación. Uno de ellos sufrió un incidente menor en las pruebas previas a la marcha en blanco, por lo que la subcontratista correspondiente ha asumido los trámites de activación de la póliza para su puesta a punto. Otro tren presenta el desgaste poco común de una de sus ruedas, lo cual fue detectado a tiempo durante un mantenimiento preventivo y se recomendó sacarlo de servicio mientras se realiza un diagnóstico integral.
Le puede interesar: Un usuario del Metro de Quito muere tras una descompensación de salud