Metro de Quito: la medida cautelar por las licencias de los operadores fue negada
Una Unidad Judicial negó hoy, jueves 30 de noviembre de 2023, la petición de medidas cautelares en contra del gerente del Metro de Quito, Víctor Hugo Villacís y el alcalde Pabel Muñoz López.
El recurso fue presentado por el abogado de tránsito Carlos Quinchuela Villacís por la falta de normativa que determine el tipo de licencia que deben tener los operadores para manejar los trenes subterráneos.
El documento dice que la petición de medidas cautelares, en el presente caso, no cumple los requisitos exigidos en el artículo 27 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional. "Se niega la petición de medidas cautelares realizada por el accionante, puesto que como bien lo refiere el máximo órgano de interpretación constitucional, al no demostrarse el peligro en la demora y la verosimilitud de la protección requerida, esta puede ser conseguida por medio de una garantía de conocimiento".
Le puede interesar: Metro de Quito se conectará con la Terminal Terrestre de Quitumbe
#Quito | Un abogado experto en tránsito, Carlos Quinchuela, presentó una medida cautelar, alegando que los operadores del Metro de la ciudad no cuentan con licencias de conducir apropiadas. 🚇
— Comunidad Quito (@comunidadquito) November 30, 2023
Más detalles ▶️ https://t.co/x5kGvtq9de pic.twitter.com/AQUDqgnxHm
Con esto, la operación comercial del Metro de Quito iniciará con normalidad, el próximo 1 de diciembre y no se suspenderá.
Por este tema, Muñoz dijo ayer que “están planteando además una cosa que no tiene ningún fundamento. Lo que tenemos son operadores del Metro, no conductores”.
Y añadió: “dos tinterillos que no le van a someter a tres millones de quiteños a sus caprichos... las cabinas de operación no tienen conductores y el Metro tiene una vía exclusiva en la que no se van a cruzar vehículos, ni habrán agentes para pedir la licencia (...) Esperemos que la justicia no le haga el juego a esta muestra de mediocridad, Quito no se merece”, afirmó.
Expresó que las autoridades municipales harían todo lo que esté a su alcance para impedir ese despropósito. A su criterio, la Ley de Transporte Terrestre no regula el transporte subterráneo, por tanto hay un vacío legal y pidió una regulación. Los operadores tienen certificaciones acreditadas por Transdev y Metro de Medellín después de más de 3 000 km y muchas horas de capacitación.
Le puede interesar: Quito: el Gallito de la Catedral será el personaje que promoverá la Cultura Metro