Metro de Quito: se privilegió un diseño arquitectónico práctico y funcional
El Metro de Quito sin duda embellece a la ciudad por su estilo minimalista en la entrada de cada una de las estaciones. Desde su inauguración capturó la atención de los usuarios no solo por su eficiencia, sino también por su asombroso diseño que combina funcionalidad y estética de una manera única.
Raúl Talavera, director técnico del consorcio GQM, menciona que el diseño fue enfocado en la funcionalidad para que sea adaptable. También añade que la gama de colores que se encuentra en cada una de las estaciones se escogió pensando en Quito, como el rojo y azul, pero teniendo en cuenta que combinen con el techo de la losa de la cubierta y de los revestimientos de la zona alta.
Para muchos quiteños, el estilo del Metro está inspirado en las entradas que tiene Nueva York, a lo que Talavera reacciona comentando que este estilo es único, pero que tuvo inspiración en el Metro de Madrid, que igualmente se centra en la funcionalidad, creando una forma de transporte rápida y segura.
LEA: Metro de Quito: cinco consejos para que los ciudadanos cuiden los trenes y las estaciones
Fernando Rincón, arquitecto urbanista, quien también se desempeña como académico de FLACSO, resalta que desde la parte arquitectónica las estaciones del Metro son relativamente standard, pero que aun así considera que la sencillez de estas estaciones es necesaria.
No obstante, dice que “sería muy interesante que en la parada única que hay en el Centro Histórico exista algo que resalte el patrimonio del Centro de Quito”.
Simbolismos en el Metro de Quito
Si bien el Metro tiene su propio símbolo que es un Gallo que para los usuarios hace referencia a la leyenda del gallo de la Catedral, no es suficiente para recordar la identidad de Quito, a pesar de que se cuente con increíbles imágenes de la ciudad en algunas estaciones.
“Sí me gustaría que dentro del Metro haya ciertos símbolos que sean representativos de la ciudad, como El Panecillo y las iglesias”, menciona el joven quiteño Salvatore Pelassa.
LEA: Metro de Quito: 356 609 usuarios utilizaron el servicio hasta el 4 de diciembre
Adaptación de las instalaciones
Este proyecto, que ha tenido más de 10 años de construcción, no solo debe tener la infraestructura adecuada en sus interiores, sino que también en la superficie debe contar con equipamiento para los usuarios.
Claudia Otero, gerente general de la Empresa de Movilidad y Obras Públicas, resalta que se invirtió alrededor de USD 10 millones en rehabilitación vial, adaptación de infraestructura para la movilidad y rehabilitación de los espacios verdes al rededor de las zonas del Metro.
“En cada una de las estaciones se han hecho adecuaciones como las veredas podotáctiles que ayudaría a las personas con movilidad limitada. Asimismo, hubo acoplamiento de infraestructura enfocándose en iluminación para que sea mucho más fácil y seguro el movilizarse desde las paradas a otros puntos de acceso”, detalló.
Tanto para Fernando Carrión como para Claudia Otero, el Metro debe convertirse en la columna vertebral de la ciudad debido a que el futuro de Quito está altamente conectado con este nuevo medio de transporte.
LEA: Fiestas de Quito 2023| ¿Te imaginas el chullita quiteño en ruso?: Dária Koróvina lo hace realidad
Estos cambios se ven en Quitumbe porque en su parada hay una proyección al Quito moderno. “Quizás hubiera sido interesante que los símbolos identitarios se plasmen dentro de las paradas”, acotó Carrión.
Durante el primer fin de semana, tras la inauguración del Metro, 302 mil personas aproximadamente utilizaron el servicio y las estaciones con mayor demanda de usuarios, que fueron Quitumbe, Morán Valverde, Solanda, El Recreo, La Magdalena, San Francisco, Universidad Central y El Labrador.