El Metro de Quito registró demoras en el servicio por inconvenientes en las vías
Los usuarios del Metro de Quito experimentaron mayores tiempos de espera en las estaciones, este 19 de junio. La empresa informó que una condición en las vías requiere una restricción de velocidad en los trenes para garantizar la seguridad en la operación.
El Municipio explicó que se trata de un "error detectado en un dispositivo de señalización ferroviaria", por lo que se activó un protocolo de seguridad que implica la reducción de la frecuencia de los trenes y la disminución en la velocidad de operación.
Le puede interesar: Quito: la visera de concreto en la Tribuna De los Shyris comenzó a ser retirada
En un comunicado, Metro de Quito informó que el inconveniente se detectó en las estaciones El Recreo y Cardenal de la Torre, en el sur de la ciudad. Esto causará que la frecuencia de los trenes sea de, aproximadamente, ocho minutos, aunque los usuarios reportaron demoras de hasta 20 minutos.
La entidad también explicó que, debido a la restricción de velocidad, es posible que los usuarios "experimenten tiempos de espera en los accesos de algunas estaciones durante las horas pico". Por ello, pidió a la ciudadanía seguir las indicaciones del personal operativo.
Mientras tanto, la empresa de mantenimiento trabaja para retomar los tiempos de operación regular.
El servicio operó con normalidad después de más de cuatro horas
A las 10:17 del mismo miércoles, la empresa anunció que la operación se reguló y que el servicio funciona con normalidad. Es decir, los trenes volvieron a circular a una velocidad máxima de 40 kilómetros, lo que permite recorrer las 15 estaciones en 34 minutos, aproximadamente.
LEA: Quito | Un video capta el asalto de tres hombres a un bus de transporte público en Carapungo
Con una frecuencia entre trenes de cerca de cinco minutos, los usuarios señalaron que poco a poco, la cantidad de personas a la espera de abordar una unidad fue menor.
¿Qué pasó con el Metro?
La empresa operadora del Metro de Quito explicó que se detectaron afectaciones a agujas de piñón. Esto quiere decir que hallaron elementos en los rieles en el tramo entre las estaciones El Recreo y Cardenal de la Torre.
Le sugerimos: Quito | Un bus se incendió sobre la avenida Colón; el paso vehicular fue suspendido
Además, ante un fallo detectado en un dispositivo de señalización ferroviaria, se activó un protocolo de seguridad por condición de vía. Este implica la reducción de la frecuencia de trenes y la disminución en la velocidad de operación a lo largo de ese tramo.