Mascotas y fauna silvestre afectados tras fuertes incendios forestales en Quito

Las mascotas son atendidas por la Unidad de Bienestar Animal del Municipio. Los caballos de la Unidad de Equitación y Remonta de la Policía fueron rescatados antes de las 22:00 de ayer.
Una mascota rescatada es atendida por los técnicos de la Unidad de Bienestar Animal. ()
25 sep 2024 , 06:49
Redacción

Los equipos de la Unidad de Bienestar Animal del Municipio de Quito (UBA) permanecen activados de forma permanente para atender a las mascotas y animales silvestres que resultaron afectados por el incendio de Guápulo que se expandió hacia los barrios Bolaños (abajo del túnel Guayasamín) y Bellavista, al oriente de la capital.

También en las avenidas Simón Bolívar y De los Conquistadores. "Hemos identificado y brindado atención a cuatro caninos y dos felinos en situación de riesgo", informó la UBA en su cuenta de X.

Entre los casos más críticos, una canina en el barrio Bolaños que deambulaba en espacio público. Además, un equino que presentaba signos graves por una enfermedad preexistente, requirió atención especial, por lo que se coordinaron acciones con la Policía Montada para su manejo adecuado. El resto de los equinos fue evacuado a un lugar seguro para garantizar su bienestar.

La UBA continúa trabajando en estrecha colaboración con diferentes entidades para asegurar que los animales afectados por los incendios reciban atención veterinaria y cuidados necesarios durante esta emergencia.

Un informe reciente de la Secretaría de Riesgos reveló que los incendios forestales han devastado 37.808 hectáreas de vegetación, causando la muerte de 44.742 animales de granja.

Estos siniestros no solo han afectado gravemente los ecosistemas locales, sino también a las comunidades rurales cuya economía depende en gran medida de la cría de ganado y otras actividades agrícolas.

Las autoridades continúan trabajando en el control de los incendios, mientras los equipos de emergencia brindan asistencia a las zonas más afectadas, donde el impacto en la fauna y la infraestructura es considerable.

Le puede interesar: Dos bomberos y dos niños heridos, además de un centenar de familias evacuadas por los incendios forestales en Quito

El comandante del Distrito Eugenio Espejo, coronel Richard Dávila, informó que 22 caballos de la Unidad de Equitación y Remonta, ​​​​​​la cual se ubica en la zona alta de Bellavista, se escaparon de los establos por el calor. Los animales fueron localizados antes de las 22:00 de ayer. El oficial agradeció a los moradores del sector que ayudaron con baldes de agua para atender la emergencia.

Tras ser rescatados, los animales fueron puestos a buen recaudo por las autoridades.

También se activó el Hospital de Fauna Silvestre TUERI de la Universidad San Francisco de Quito. En su cuenta de Instagram, la entidad hizo un llamado a la ciudadanía que, si encuentra un animal silvestre herido por los incendios, lo lleve inmediatamente a sus instalaciones para darle atención especializada.

De hecho, cuando se reportan emergencias graves con fuego, los animales suelen desplazarse a zonas pobladas. "En estos casos que recomendamos que nos contacten para poder ayudarlos".

Le puede interesar: El alcalde de Quito, el Gobierno y la Fiscalía apuntan a que los incendios fueron provocados por actos criminales

TAG RELACIONADOS