Lanzamiento del programa Reciclatón-Cultura Basura Cero por el Día Mundial del Ambiente en Quito

Este eveto apoyado por diversas instituciones, tiene como objetivo promover el consumo responsable y la gestión de residuos sólidos mediante estrategias educativas y participativas.
Estudiantes en el lanzamiento del reciclatón ()
05 jun 2024 , 15:09
Redacción

Este 5 de junio se realizó el lanzamiento oficial del programa Reciclatón-Cultura Basura Cero, en conmemoración del Día Mundial del Ambiente. El evento, organizado por la Red de Colegios Unidos por los ODS, el Ministerio de Educación, la Secretaría de Ambiente del DMQ y la segunda NDC (Estrategia de Adaptación al Cambio Climático) del Ministerio de Ambiente.

La actividad se llevó a cabo en la Cruz del Papa del Parque Bicentenario de Quito. El programa Reciclatón tiene como objetivo promover el consumo responsable y la gestión integral de residuos sólidos a través de estrategias participativas y educativas.

Cada colegio perteneciente a la Red de Colegios Unidos por los ODS se encargará de la recolección de botellas PET y basura electrónica, que serán entregadas a un gestor ambiental autorizado. El proyecto busca establecer una cultura de BASURA CERO mediante la implementación de estrategias educativas, comunicativas y de gestión.

Lea: Los consejos de tres exmandatarias de América Latina a Claudia Sheinbaum, la primera presidenta de México

Objetivos y estrategias del programa

Los gestores ambientales que reciban los residuos deben registrar cada acta de recolección en la plataforma de reciclaje www.reciclaton.org, respaldada por el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica. Esta plataforma facilitará el seguimiento y la evaluación de los esfuerzos de reciclaje de cada institución participante.

Durante el evento, los colegios presentarán la mayor cantidad de botellas PET recolectadas. El objetivo es construir un aula viva de materiales reciclados que sirva como un espacio educativo sobre la gestión de residuos sólidos para la comunidad.

Se busca hacer del Parque Bicentenario un modelo de sostenibilidad y reciclaje. Además, se lanzará el voluntariado Guardianes del Planeta con la participación de estudiantes de varios colegios de Quito.

El Municipio de Quito firmó un acuerdo con el colegio Johannes Kepler para coordinar acciones de educación ambiental en el subsistema metropolitano de educación. Este convenio forma parte de una iniciativa más amplia que incluye proyectos como Siembratón y Reciclatón.

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, felicitó a los participantes por su compromiso con el medio ambiente y destacó la importancia de ser promotores del cambio a nivel mundial.

“Mi felicitación por sumar sus esfuerzos para que podamos ser nosotros y ustedes particularmente los promotores del cambio a nivel mundial para que este 5 de junio sea un día donde efectivamente honremos al medio ambiente y lo protejamos”

El evento Reciclatón ha sido celebrado en el Parque Bicentenario durante los últimos seis años, con estudiantes de la red de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) participando activamente en la recuperación y reciclaje de plásticos PET y equipos de computación.

Lea: El ritmo del calentamiento global causado por el ser humano está en su punto más alto

En la edición del año pasado, se colectaron 84,000 kilos de plásticos en 30 días, material que se reutilizó como materia prima para producir ropa, tinas e incluso bicicletas.

Pablo Ponce, gerente general del colegio Johannes Kepler, agradeció al alcalde por su compromiso con el medio ambiente y destacó la necesidad de unir esfuerzos para implementar acciones concretas que contribuyan a la sostenibilidad del planeta.

“Si no juntamos las voluntades de todos y cada uno de nosotros de hacer cosas concretas como las que estamos planteando, estamos jugándonos los tiempos realmente de descuento para hablar en términos futbolísticos.”

Llamado a la acción

El alcalde de Quito hizo un llamado a la comunidad para que se conviertan en embajadores del cuidado del medio ambiente, subrayando que el Municipio de Quito es un aliado en esta causa.

“Necesitamos hacer una cruzada para salvar el planeta. Tienen en el Municipio de Quito un aliado. Finalmente, pedirles lo que siempre les pido: que sean ustedes los embajadores de ese cuidado del ambiente”

Con esta iniciativa, se espera no solo incrementar la conciencia y la acción en torno a la gestión de residuos sólidos, sino también inspirar a otras comunidades a seguir el ejemplo y adoptar prácticas más sostenibles en beneficio del medio ambiente.

TAG RELACIONADOS