Los comerciantes de ganado denuncian malas condiciones en el Camal Metropolitano de Quito
Hacinamiento y maltrato animal se observa en el exterior del Camal Metropolitano, en el sur de Quito. Algunos animales incluso muestran huellas del encierro obligado.
"El Distrito Metropolitano se mece carne de calidad, pero esta es la calidad que ven", dijo a Ecuavisa Ángel Calapaqui, introductor de ganado.
Lea también: Quito: una mujer tendrá que pagar USD 6 685 en multas por maltrato animal
Los animales soportan largas esperas en malas condiciones
Son las 14:00 del sábado en el exterior de la Empresa Metropolitana de Rastro de Quito, empresa responsable del faenamiento y de garantizar las normas internacionales de bienestar animal en el proceso.
Los propietarios del ganado que las adquirieron en las diferentes ferias del país llegan en camiones, forman una hilera y deben esperar por lo menos 24 horas hasta que se abran las puertas del camal metropolitano.
Revise: Quito: los bomberos rescataron a un caballo que cayó en un hueco de tres metros
"Los camiones pasan encerrados. 24 horas, los animales pasan encerrados", denunció Calapaqui.
Explican que algunos llegan desde otras provincias, los animales viajan por horas y, al llegar, no tiene un espacio adecuado para descargarlos. Esto, pese a que dentro del camal existe espacio para recibir a los animales.
"Una empresa de rastro debería ser completa, hasta con parqueadero de camiones, para que el chofer pueda descansar tranquilamente, los animales puedan descansar", agregó el comerciante.
LEA: Presuntos casos de maltrato a animales de producción se registraron en Quito
Introductores piden soluciones inmediatas
Los animales viajan apretados, cuerpo a cuerpo. En el camión hacen sus necesidades, soportan hambre y también los cambios de temperatura.
"Eso es maltrato animal, habiendo corrales que están botados prácticamente. ¿Qué les cuesta hacernos entrar, descargar, como era antes?", cuestionó Norton Cárdenas, transportista.
El domingo a las 06:00 entran al camal e inicia otra espera de 24 horas, hasta el lunes, día en el que se efectúan las labores del faenamiento.
Revise además: En Quito, la eutanasia se aplica en animales rescatados que no pueden ser rehabilitados
Según los introductores, muchos animales no soportan el hacinamiento y mueren en el proceso. Por eso solicitan una solución inmediata: la apertura de los establos que tiene el camal para evitar el hacinamiento. Esto permitirá que las carnes llegue en mejor estado al consumidor final y no con el estrés y maltrato evidente.
El Camal Metropolitano se pronunció al respecto
La denuncia presentada mediante Televistazo incentivó a que los directivos del Camal Metropolitano respondan algunas inquietudes. La primera es si se garantiza la calidad de la carne que se procesa en este camal y luego se ofrece al consumidor final.
Paulino Washima, director de la Empresa Metropolitana de Tránsito, aseguró que está garantizada la calidad del producto con el que se abastece a los mercados y tercenas de Quito.
Le sugerimos: En Galápagos habitan más de 23 000 iguanas y 5 800 lobos de mar, según el último censo de población de especies emblemáticas
¿Qué pasa con el ganado que soporta 24 horas de hacinamiento fuera del Camal Metropolitano, previo al faenamiento? Washima asegura que cuentan con cuatro controles veterinarios para verificar el buen estado de los animales.
Agregó que existe un manual de bienestar animal, establecido por Agrocalidad, que establece tiempos máximos de estancia en corrales.
¿Cuál sería la solución para que los camiones con ganado no permanezcan tanto tiempo a la espera? El funcionario del Camal Metropolitano explica que su objetivo es implementar un sistema digital de asignación de turnos, para que los transportistas puedan separar un espacio para ser atendidos.