En nueve meses se realizaron 103 intervenciones en quebradas de Quito, de las 819 identificadas

Hasta septiembre de 2024, el Municipio realizó 103 intervenciones en las quebradas de la capital, que cuenta en total con 819 cauces identificados.
Trabajos de limpieza en el río San Pedro. ()
04 oct 2024 , 10:03
Redacción

El plan de limpieza de quebradas en Quito untos críticos, limpieza, cercado, reforestación y mingas comunitarias enfocadas en la restauración de la cobertura vegetal, así como en la protección y recuperación de los bordes y reducción de riesgos.

En lo que va de 2024, 103 intervenciones se han realizado en quebradas de Quito, como parte del plan para su recuperación. La capital tiene 819 quebradas, por lo que las autoridades aún deben trabajar en el 87 % de ellas, en algunos casos de forma urgente, para enfrentar la temporada invernal.

Lea también: Quito: la historia del barrio Bolaños y la lucha de su gente frente a las adversidades

La Unidad de Microcuencas de la Secretaría de Ambiente señaló que, a la fecha, se ha identificado puntos críticos, además de realizar labores de limpieza, cercado y reforestación. A ello se suman las mingas comunitarias, enfocadas en la restauración de la cobertura vegetal, así como a la protección y recuperación de los bordes para la reducción de riesgos.

Aunque en cifras, las intervenciones se traducen en 7 173 metros lineales de cercado, 58 840 metros cuadrados de áreas de limpieza y 1 898 árboles plantados en franjas de protección, apenas se han realizado en un 12,57 % del total de quebradas.

La participación ciudadana es fundamental

Si bien las labores se realizan con cooperación interinstitucional, también cuentan con un fuerte componente de participación ciudadana. Pablo Zapata, Jefe de la Unidad de Microcuencas, señaló que esto es indispensable para un trabajo efectivo.

Revise: Las tradicionales lavanderías del barrio Santo Tomás son consideradas las primeras redes sociales en Quito

Hemos realizado trabajo mancomunado con colectivos, ciudadanos, vecinos y vecinas; quienes se suman voluntariamente a los trabajos de limpieza. Esto refleja que existe un trabajo comprometido y corresponsabilidad por parte de la comunidad

El Municipio de Quito recuerda que la importancia de las quebradas radica en su aporte a la regulación hídrica, la calidad del aire, el clima, el control de la erosión, la moderación de eventos extremos, la salud mental, además son refugio de flora y fauna.

TAG RELACIONADOS