Los incendios en Quito dejan siete heridos y cuantiosas pérdidas económicas
El barrio Bolaños, en el sector de Bellavista, norte de Quito, fue el más afectado por el incendio de este 24 de septiembre. El fuego consumió siete viviendas que fueron catalogadas como pérdida total, según el último informe del COE Metropolitano.
En total, 10 viviendas se quemaron; tres de ellas en Bellavista, donde explotaron dos tanques de gas. Un taller de carpintería, con 36 años de funcionamiento, también quedó en cenizas. Las pérdidas para sus dueños ascienden a USD 15 mil.
Otro negocio afectado fue una cerrajería que, por el material inflamable, se destruyó totalmente.
LEA: El COE Metropolitano declara a Quito en estado de emergencia a causa de los incendios
El alcalde Pabel Muñoz anunció que se activarán fondos desde la Empresa Metropolitana de Seguridad "para ayudar a las familias que lo perdieron todo". Los montos de hasta 12 salarios básicos se destinarán para la compra de colchones, cocinas, refrigeradoras y otros artefactos necesarios en el hogar.
Durante la noche y madrugada de este martes las familias de 107 viviendas fueron evacuadas: 83 del barrio Bolaños, 22 de Bellavista y 12 de Guápulo.
Los locales comerciales no pueden atender con normalidad
En la avenida González Suárez, los locales tratan de atender con normalidad, a pesar del humo y la ceniza permanentes. Estos establecimientos también colaboran en los esfuerzos por detener las llamas e, incluso, algunos invitan a los bomberos y servidores militares y policiales a comer y beber gratuitamente durante sus labores.
En Guápulo la situación es diferente. Los locales, que regularmente atienden en las tardes y noches, no lo hacen por los cierres viales, el exceso de humo y el paso de camiones cisterna, ambulancias y otros vehículos de logística para controlar el fuego.
Revise: Quito | El presunto pirómano que habría causado el incendio en Guápulo está detenido
Ellos suman estas pérdidas a las que ya les generaban los apagones programados debido al estiaje.
Siete heridos por los incendios
El número de heridos por el incendio que ha puesto en jaque a Quito subió este miércoles a siete, mientras que las autoridades siguen intentando controlar varios focos aún activos. Entre los afectados están un bebé 11 meses, su madre y cuatro bomberos, resultaron hedidos en los incendios.
Gabriel Rodríguez, capitán del Cuerpo de Bomberos, dijo que son cuatro los bomberos que tienen "algunos golpes" por caídas debido a la compleja topografía de la zona de los incendios, mientras por su lado, el Ministerio de Salud informó de la atención a 44 personas a causa de los incendios, con quemaduras de primer y segundo grado.
En una actualización de información del COE Metropolitano, el alcalde Pabel Muñoz detalló que el Municipio brindó 90 atenciones en temas de salud, tanto por afecciones a vías respiratorias como al estado anímico de los afectados.
Lea también: Quito no tendrá cortes de energía las siguientes 24 horas por los incendios forestales
El Ministerio de Salud, mientras tanto, detalló la atención a 40 pacientes en el Centro de Salud Playa Rica, dos en el Hospital Pediátrico Baca Ortiz y dos en el Hospital Pablo Arturo Suárez. Todos fueron dados de alta. Para esta emergencia, la cartera de Estado dispuso la activación de nueve ambulancias de soporte vital avanzado, como parte del plan de contingencia, que asistió a 32 pacientes.
El Municipio ha entregado 303 kits alimentarios, de cuidado personal e hidratación, e informó que se activará un seguro para beneficiar a las familias que perdieron sus hogares.