Incendios forestales Quito: los bomberos atendieron 83 emergencias durante la última semana
Del 4 al 10 de septiembre de 2023, el Cuerpo de Bomberos Quito atendió 83 incendios forestales. Estos causaron una afectación a la flora y fauna en 98 hectáreas de siete zonas de la capital.
Según el último reporte del Cuerpo de Bomberos Quito, las emergencias de mayor magnitud se registraron en: Puembo, Tababela, El Trébol, Santa María de Cotocollao, Chiriboga, San José de Minas y Pintag.
Lea también: Quito: 22 incendios han ocurrido en diversas zonas el 6 de septiembre
Lo que causa mayor preocupación es el origen de los incendios. La institución reportó que entre las 19:11 y 19:33 del 6 de septiembre, se reportaron cinco incendios simultáneos en Ushimana, Ilaló, Ungüí, Calacalí y El Trébol.
"No son casuales, son generados por alguien. Queremos pedir a toda la ciudadanía que, por favor, si alguien detecta que se están iniciando incendios, denuncien al 911”, aseveró el alcalde de Quito, Pabel Muñoz.
La situación requirió el apoyo de instituciones pares de otras ciudades, como el Cuerpo de Bomberos de Rumiñahui, Riobamba, Cuenca y otras ciudades; así como de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Además, el COE Metropolitano se convocó para tomar medidas al respecto.
Resoluciones del COE Metropolitano
Luego de casi dos semanas de incendios forestales consecutivos, las autoridades locales y nacionales que conforman el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano, adoptaron 13 resoluciones para enfrentar la situación.
Puede interesarle: La temporada seca en Ecuador aumentaría el riesgo de incendios forestales
Una de ellas fue activar las entidades municipales con toda su logística. Esta comprende vehículos abastecedores de agua que están a disposición del Cuerpo de Bomberos Quito.
También se solicitó al Ministerio del Interior activar el Sistema de Inteligencia, Investigación y eje preventivo con respecto a los incendios suscitados. Y activar campañas de prevención ante estos eventos, que serán liderados por los GADs parroquiales.
En cuanto a la flora y fauna afectada, las autoridades realizarán una evaluación del ecosistema para establecer el impacto ambiental.
Le recomendamos: Los ecosistemas afectados por los incendios tardan hasta 20 años en recuperarse