Incendios forestales: esto es lo que debes hacer si encuentras un animal silvestre herido

Muchos animales tratan de huir de las llamas de los incendios forestales y si logran escapar algunos pueden estar heridos. Te contamos cómo ayudarlos.
Imagen referencial de puerco espín.()
25 sep 2024 , 11:43
Redacción

Los incendios forestales de ayer, 24 de septiembre, han dejado una triste huella en la fauna silvestre de la ciudad. Muchos animales han resultado heridos o han perdido la vida. Si te encuentras con un animal silvestre afectado por las llamas, es importante saber cómo actuar.

Lea: La UBA se despliega para salvar a los animales por el incendio forestal en Guápulo

¿Qué debes hacer si encuentras un animal herido?

  • ¡No lo toques!: recuerda que son animales salvajes y pueden sentirse asustados y atacar.
  • Llama a las autoridades: comunícate inmediatamente con la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional al 911 o con el Hospital de Fauna Silvestre TUERI al 099 053 7004. Ellos te indicarán cómo proceder.
  • Brinda ayuda temporal: Mientras esperas a que lleguen los expertos, puedes ofrecerle al animal:
  • Agua: colócala en un recipiente bajo para que pueda beber sin dificultad.
  • Refugio: si hace frío, deja cerca de él una toalla o ropa vieja para que se cubraTranquilidad: Evita hacer ruidos fuertes o movimientos bruscos.
  • Puede interesarle: Mascotas y fauna silvestre afectados tras fuertes incendios forestales en Quito

    ¿Puedo llevar yo mismo al animal a esos centros de ayuda?

    En casos de emergencia y si consideras que la vida del animal corre peligro y no puedes esperar que llegue la ayuda, transpórtalo al Hospital de Fauna Silvestre TUERI (ubicado en las calles Diego de Robles y Pampite, Cumbayá) o al Zoológico de Quito (ubicado en la parroquia de Guayllabamba, pasaje Pircabamba, calle Rumichupa).

    Haz esto solamente si es realmente necesario y antes de acercarte al animal, asegúrate de que no represente un peligro para ti, si observas que se comporta agresivo es mejor dejárselo a los expertos y evitar accidentes.

    Si el animal no presenta signos de agresividad, acércate lentamente y cúbrelo con una toalla para evitar que se asuste. Una vez que esté cubierto, levántalo con cuidado y colócalo en una caja de cartón que tenga agujeros para que pueda respirar. Si tienes un transportador para mascotas, también puedes utilizarlo.

    Recuerda que la atención que brindes a estos animales puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Toda la comunidad puede colaborar para que la fauna pueda recuperarse de esta tragedia.

    TAG RELACIONADOS