El incendio forestal en El Panecillo fue controlado; una persona que guardaba fósforos y droga quedó detenida
Luego de cuatro horas y media, el incendio forestal en el sector 5 de Junio, al costado sur de El Panecillo, centro de Quito, fue controlado gracias al trabajo de bomberos, policías, agentes metropolitanos, ciudadanía y otros que se sumaron para aplacar las llamas.
El incendio comenzó cerca de las 13:00 y a las 17:42 se realizan labores de enfriamiento y liquidación.
Las llamas se expandieron rápidamente por la vegetación debido a los fuertes vientos y se generó una gran columna de humo que incluso amenazó con cubrir a La Virgen de El Panecillo.
No hubo personas heridas o fallecidas por el evento. El COE Quito afirmó que un adulto mayor sufrió asfixia por el humo.
Un sospechoso detenido
El presunto causante del incendio forestal en El Panecillo fue detenido por la Policía Nacional, cuando agentes ayudaban a controlar el fuego con baldes de agua y mangueras.
Desde el Municipio se indicó que el hombre de 25 años de edad fue capturado en actitud sospechosa en un sector cercano al lugar del incendio, con sustancias sujetas a fiscalización y fósforos.
🚨 URGENTE
— Policía DMQ Zona 9 (@PoliciaDMQZona9) September 12, 2024
APREHENDIMOS al presunto causante del incendio forestal provocado en #ElPanecillo.
📌Será puesto de inmediato a órdenes de la autoridad competente.#PolicíaEcuador#CeroImpunidad pic.twitter.com/4KXARcwQMA
Imágenes del voraz incendio
Municipio acusa a pirómanos de causar incendios forestales
El Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi) señaló que el clima en Quito, por la intensa radiación solar y los fuertes vientos, es favorable para que se desaten incendios forestales.
Por su parte, el Municipio de Quito apunta a pirómanos como los causantes de los incendios y expuso videos de cómo personas provocan el fuego.
El alcalde Pabel Muñoz informó, la noche del 11 de septiembre, que han presentado 10 denuncias ante la Fiscalía General del Estado por estos hechos. También piden a las autoridades de esa entidad y de la Policía Nacional, "apoyo y celeridad para que el ataque a Quito no quede impune".