Fiestas de Quito: Tollywood es uno de los epicentros de la farra en el Centro Histórico
Le llaman Tollywood y concentra una serie de restaurantes culturales y bares que se ubican a lo largo de la calle Vicente León de La Tola, un tradicional barrio ubicado en el Centro Histórico. Cada fin de semana, en esos locales se reúnen cientos de personas que buscan un lugar para divertirse y lo mismo ocurre por las Fiestas de Quito.
El sitio también se extiende por las vías Antepara, Ríos y Olmedo cerca de La Marín. Desde las 18:00, los propietarios de los negocios comienzan a prepararse para recibir a los clientes. El olor a comida se percibe en el ambiente, mientras los empleados acomodan las sillas y mesas. Las limpian con un trapo y colocan floreros. Acomodan las luces y alistan la música.
Si hay conciertos, organizan un espacio para instalar una pequeña tarima y colocar los instrumentos musicales. A esos sitios acuden profesionales de todo tipo, músicos, escritores y estudiantes universitarios. "Tollywood es un concepto que desarrollamos porque La Tola es un barrio que ha dado artistas importantes como algunos tríos clásicos, cantantes y actores que se identifican con la cultura artística que nace acá", contó Daniel Solís, dueño del restaurante Palenque Casa, a Ecuavisa.com.
Le puede interesar: Las Fiestas de Quito finalizarán con el concierto de Roger Waters en el estadio Olímpico Atahualpa
A esto se suma que La Tola es conocida como la capital de Quito y se busca identificar esa conexión entre el arte, la cultura y el vecindario. "Ahí viene la mezcla de Tollywood como Hollywood en esta zona".
Ese espacio comenzó a funcionar -acotó Solís- desde diciembre de 2020 cuando la pandemia del covid-19 llevaba ocho meses vigente alrededor del mundo. Al principio, fue un espacio para artistas alternativos de la ciudad que no encontraban un espacio para expresarse culturalmente.
Ahora, la prioridad es que Tollywood se convierta en una zona turística como La Ronda (calle Morales) y así generar un ambiente cultural, pues solo en La Tola hay seis restaurante culturales. Por ejemplo, Secret Garden que es un bar para sus huéspedes o el Comunity Hostel. Los propietarios de esa clase de establecimientos coinciden que el barrio tiene un gran potencial para el entretenimiento y se distingue de otros lugares.
Le puede interesar: ¿Cuándo será el feriado por fiestas de Quito 2023?
También hay un turismo de personas jóvenes que acuden a los bares para hacerse al ambiente cultural. Los negocios abren desde las 16:00, pero a las 22:00 comienza a llegar la gente de forma masiva.
Otro espacio que llama atención es el restaurante Sereno Moreno que lleva más de 20 años y antes funcionaba como una picantería. Su administrador, Esteban Baquero, cuenta que uno de sus productos con mayor demanda es la chicha de su propia marca que se llama Mucha Chicha.
Se trata de una bebida milenaria que se hace de la fermentación no destilada del maíz, cereales o frutas. Cada semana producen un promedio de 900 litros. "Le apuntamos mucho a la reactivación del turismo con los hostales que tienen mucho movimiento".
Le puede interesar: 18 candidatas participaron para ser la reina de la tercera edad en Quito
Destaca que muchos extranjeros los visitan durante los fines de semana. También acuden decenas de personas que salen de las oficinas. "Este es un barrio lindo, muy pintoresco que se ha convertido en la comunidad Tollywood".