El tráfico de pasajeros en el aeropuerto de Quito se acerca a cifras de antes de la pandemia
El tráfico de pasajeros en el aeropuerto de Quito mostró una recuperación en 2022 y se acerca a los números previos a la pandemia, informó este vienes la corporación Quiport, que tiene a su cargo la gestión integral del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre.
Según Quiport, en 2022 el aeropuerto alcanzó 4,3 millones de pasajeros transportados en vuelos nacionales e internacionales, en llegadas y en salidas.
Comparado con el tráfico del año 2019 -antes de la pandemia del covid-, que fue de más de 5 millones de pasajeros, la recuperación es del 86,4 %.
En la actualidad, 15 aerolíneas de pasajeros conectan a Quito de manera directa con 14 destinos internacionales y 8 nacionales, convirtiendo a la ciudad en la mejor conectada del país por vía aérea.
Para 2023, se espera alcanzar el tráfico de pasajeros de 2019 y, a partir de allí, retomar la vía del crecimiento, indicó en un comunicado.
"En 2023 tendremos importantes noticias para la conectividad de la ciudad. La pandemia golpeó muy fuerte al transporte aéreo, pero obligó a un replanteamiento del sector y abrió oportunidades muy importantes que estamos explorando y concretando en la actualidad", aseveró Ramón Miró, presidente y director general de Corporación Quiport.
CARGA TRANSPORTADA
En lo que se refiere a carga, las cifras de 2022 son aún más alentadoras, apuntó Quiport.
Entre enero y diciembre, se transportaron 290.677 toneladas métricas de carga, marcando un récord absoluto para el aeropuerto Mariscal Sucre, de acuerdo a Quiport.
De este volumen, 239.109 toneladas métricas corresponden a carga de exportación, también un récord en ese rubro.
Al comparar las cifras de carga de 2022 con las de 2019, se evidencia un crecimiento del 19,4 % en el total de carga transportada, mientras que en carga de exportación el crecimiento es del 17,9 %.
"La carga se ha convertido en una de nuestras principales fortalezas y ya nos situamos entre los aeropuertos de América Latina y el Caribe con mayor volumen de manejo de carga", indicó Miró.
Y añadió que en este ámbito también "es clave" el trabajo en conjunto que desarrollan con las autoridades de Gobierno nacionales y locales, y con el sector privado.