¿La crisis del Metro de Quito abre la puerta para que Víctor Hugo Villacrés deje la gerencia?
Una serie de problemas viene acarreando el Metro de Quito en los últimos meses y la crisis, al parecer, se agudiza aún más. Lo último que generó múltiples críticas en contra del alcalde Pabel Muñoz López y el gerente Víctor Hugo Villacrés Endara fue la vandalización de un tren con grafitis, la noche del pasado 2 de junio de 2024.
Esto abre una puerta que conduciría a la renuncia de Villacrés a la gerencia, lo cual aún no ha sido confirmado por el Municipio capitalino. Ecuavisa.com le consultó al concejal Wilson Merino si se conoce algo sobre este tema, pero el edil solamente contestó que esa información circuló hoy en la mañana en el Concejo Metropolitano. Sin embargo, no hay un pronunciamiento oficial de Muñoz.
Tampoco ha informado sobre el tema la la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (Epmmq). Pese a ello, al interior de esta entidad, entre los funcionarios ya se hablaba del tema debido a la serie de problemas que se han dado en las últimas semanas y que mermaron el trabajo realizado por Villacrés.
Lo último que causó malestar fue la vandalización de un tren. La empresa operadora y las instituciones de seguridad de la Alcaldía anunciaron que tomarán medidas legales contra los infractores "para defender los bienes de todas las quiteñas y quiteños". Agregaron que están levantando el informe detallado de este hecho, pero, hasta el momento, no hay mayor información. Los cuestionamientos ciudadanos se enfocaron en la escasa seguridad con la que cuenta el sistema de transporte más importante del país ya que personas no autorizadas lograron ingresar para pintar grafitis.
Lea también: Metro de Quito: los equipos para rectificar las ruedas de los trenes no funcionan, denuncian veedores
A esto se suma la falta de un contrato de mantenimiento, lo cual se solucionaría hasta julio del presente año. De igual forma, hay problemas en los equipos para rectificar las ruedas de los trenes que no funcionan, según los denunciaron los veedores del Metro.
"Eso es un gasto enorme que la ciudad va a tener que absorber y que además eso no tenía que haber pasado si ya habría un contrato de mantenimiento", expresó Fernando Sancho, veedor del Metro, a finales del mes anterior al noticiero de Televistazo.
Los veedores consideran que se debe agilizar los contratos de mantenimiento para evitar -lo que según ellos- ya ocurre en la obra más importante en la historia de Quito. Se trata de una suerte de canibalismo, en donde se sacan las piezas de un tren para ponerlas en otro.
Le puede interesar: Metro de Quito es el más alto del mundo y cumple una semana de operaciones este 8 de diciembre