Quito: malestar entre los vecinos de Tumbaco por los cortes de agua
En varias zonas comerciales y residenciales de Tumbaco, oriente de Quito, no hubo servicio de agua potable, al menos por el lapso de una semana. Los dueños de los locales del centro de esa parroquia, ubicados junto al parque, están desesperados.
Aseguran que los racionamientos son frecuentes. “No es la primera vez. Los negocios tienen que cerrar. Necesitamos un baño para los clientes y muchas veces no podemos hacerlo“, dijo Carlos Changoluisa, comerciante de calzado.
“Hay sectores como la Tola Baja, Tola Chica, El Arenal y La Esperanza que van 13 días sin el servicio", manifestó el morador Jorge Espinosa.
Le puede interesar: La inversión de USD 244 mil en once frentes de obras de alcantarillado
Poca eficiencia de los tanqueros distribuidores de agua
La principal molestia de la comunidad es la falta de comunicación. La gente coincide en que no son advertidos sobre los cortes. Durante las suspensiones del servicio, hay sectores a donde los tanqueros no llegan.
"Pasan muy rápido y no sabemos a donde llevan el agua. Deberían avisar cuando llegan con el líquido vital para estar atentos", manifestó la comerciante Patricia Ruiz.
Patricio Hidalgo cuestionó a la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps). Aseguró que nadie contesta en los números telefónicos de atención al cliente.
Las autoridades de Agua Potable indicaron que, hasta este jueves 27 de julio de 2023, el líquido vital llegará a todas las casas y locales. La causa del problema fue el daño en una de las tuberías de la Planta de Tratamiento Paluguillo. "Se rompió una tubería de 22 pulgadas que abastece a Tumbaco. Desconocemos las causas del problema", explicó Fernando Erazo, jefe de distribución centro de Epmaps.
En una reunión que la comunidad mantuvo con funcionarios municipales, el compromiso fue monitorear la zona para evitar que se produzcan nuevas interrupciones del servicio.
Le puede interesar: Los vecinos de San Isidro del Inca piden celeridad en los trabajos de alcantarillado
Zonas de intervención
Epmaps desplegó su personal operativo hacia los sectores de Conocoto, Tanda y Tumbaco, en donde se reportan intermitencias y cortes en el servicio de agua potable.
El objetivo es hacer los correctivos técnicos inmediatos ante la reducción de caudales para la época seca, así como la reparación de roturas o fallas en los sistemas de distribución. Al momento se interviene de la siguiente forma:
Tumbaco
El 21 de julio se produjo una rotura de la tubería de la línea de transmisión Palugillo–Tumbaco de 21 pulgadas. Se hizo la reparación de la tubería ese mismo día, al momento se recuperan los niveles en los tanques y se hace el fogueo de los hidrantes y recuperación de la red de 21 pulgadas. 95% de la red de distribución recuperada.
Conocoto
En Conocoto se produjo un incremento de salida de agua de los tanques por alta demanda, lo que generó una intermitencia en el servicio, afectando los sectores altos.
Existe intermitencias en el Chamizal, Santa Rosa de Conocoto, Coop. Justicia Social, Coop. Urb. Empresa Eléctrica No1, Urbanización Ex alumnos de La Salle, Urb. Los Sausalitos, Urb. Ontaneda, San Juan de Conocoto, Lotización Los Faiques, El Girón de Conocoto, Dean Bajo.
En las noches, el personal de Agua Potable realiza la operación de las válvulas para la recuperación de los niveles. Se destinó un tanquero para la atención en las zonas más críticas, durante la tarde. El servicio se recupera paulatinamente.
Tanda
Ocurrió una baja de presión en los sectores altos que se genera por el incremento de demanda del caudal de agua. Se hace un monitoreo constante de la red. Al momento hay niveles adecuados en los tanques. Se realizan inspecciones puntuales con operadores.
Le puede interesar: Las fugas de agua causan malestar a vecinos en diferentes zonas