Quito comenzará la construcción de un nuevo complejo para el manejo de basura en 30 meses
En un nuevo complejo ambiental se manejarán los desechos sólidos de Quito. El alcalde Pabel Muñoz confirmó que la construcción se realizará a la par del fin de operaciones de los otros depósitos.
"En 30 meses, el Relleno Sanitario El Inga y el nuevo cubeto 11 estarían sin recibir material y se debería avanzar en la construcción del Nuevo Complejo Ambiental", manifestó Muñoz el 15 de abril.
En declaraciones a medios de comunicación, el alcalde explicó que la construcción se concretará desde el sector privado. No obstante, aún se analiza la figura a implementarse: alianza estratégica o concesión.
Lea también: Quito | El Municipio garantiza la salubridad en los mercados para hacer compras y consumir alimentos
Luego de ello, Muñoz anunció que se lanzará el proceso licitatorio. "Algunas empresas internacionales han mostrado interés y esperamos que el proceso termine con un ganador, quien será el que construya, opere y mantenga el nuevo complejo ambiental", agregó el burgomaestre.
Avances en el manejo de residuos
Este lunes, Pabel Muñoz también destacó los avances que se han hecho en la capital para el manejo de residuos.
El primero es una planta de separación de residuos en el sur de Quito, que se encontraba abandonada y fue intervenida. El alcalde anunció que será inaugurada en los próximos días.
Revise: Quito | El Municipio garantiza la salubridad en los mercados para hacer compras y consumir alimentos
Luego, "hemos valorizado la basura y ahora sabemos cómo viene y qué porcentaje es orgánico. Si existe o no la posibilidad de recuperarlo. Esto permite saber la potencialidad de los residuos y lo que se puede aprovechar: plástico, papel, generación de compost y de energía eléctrica", agregó.
Según el Municipio, la construcción del nuevo complejo ambiental podría concretarse en el 2027.