El Concejo Metropolitano de Quito exhorta al alcalde a revisar la tarifa de agua en la capital
El agua en Quito está en la mira. El Concejo Metropolitano aprobó una resolución para exhortar al alcalde Pabel Muñoz a revisar la tarifa. Muñoz tendrá 90 días para hacer un diagnóstico y evaluar las medidas relacionadas con el consumo de agua potable en la capital.
El concejal correísta, Adrián Ibarra, propuso la resolución que plantea implantar una tarifa en función de la cantidad de agua que se consuma.
Pabel Muñoz, alcalde de Quito, explica:
"De alguna u otra manera saber que el Consejo puede apoyar una discusión que alrededor del agua debe girar y conocer que es lo que está pasando con el costo del agua de Quito".
En Quito la tarifa mínima es de 0,31 centavos para aquellos que usan hasta ocho metros cúbicos de agua. El Concejo piensa hoy aumentar el precio del agua por la sequía y porque se evidenció que en Quito hay un consumo irracional.
Le puede interesar: Estos son los horarios de racionamientos de agua en Quito
La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir 100 litros diarios de agua por persona. En Quito hay 2.9 millones de habitantes que, en promedio, consumen 146 litros por persona, esto suma 133 millones de litros desperdiciados.
Franklin Maiza, jefe unidad de Distribución EPMAPS, dijo:
“Esto incluso es entre semana, es un día normal, pero si revisamos nuestros datos en días de verano, bastante intensos, o en fines de semana se incrementa”.
La sequía provocó, además, racionamientos preventivos de 10 horas diarias en 5 zonas del sur de la ciudad.
El agua de Quito proviene en un 85% del ecosistema páramo, se abastece de 4 principales sistemas: Papallacta, Mica Quito Sur, Pita Puengasi, el Tacazo y el Pichincha.
La anomalía climática disminuyó la cantidad de lluvias en esas zonas, a pesar de esto los embalses actualmente bordean entre un 70 y 80 por ciento del promedio y en Quito tampoco llueve.
Hay un tercer factor que agrava este panorama, se detectaron unas 15 000 conexiones clandestinas, a las cuales hay que agregar fugas de agua. La empresa de agua potable dice que en lo que va del año se han reparado 14 180 fugas, pero hay más que aún están a la espera de su reparación.
La concejala Analía Ledesma cree que es imperativo que se revisen estas situaciones, antes de pensar en un incremento.
“Que se lancen campañas de comunicación y también que se presenten en este proyecto del ejecutivo los incentivos para los castigos de las personas que consumen más”.
Incluso que el cabildo debería analizar en multar a los ciudadanos que desperdicien agua.