Quito | 18 concejales aprueban la instalación de alarmas comunitarias para la seguridad en sus barrios
Los barrios donde viven los concejales de Quito contarán con alarmas comunitarias para fortalecer su seguridad. La resolución se aprobó con el respaldo de 18 de 21 ediles, durante la sesión extraordinaria del 15 de mayo.
Se trata de un servicio gratuito del Municipio del Distrito Metropolitano que busca promover la organización barrial para mejorar las condiciones de seguridad ciudadana.
Lea también: Los trabajos para el retiro de la Tribuna De Los Shyris empiezan el lunes 20 de mayo
La iniciativa, que fue planteada por Estefanía Grunauer, determina en el Literal F del artículo 4 de la Resolución CDMQ-30-2024, la instalación de las alarmas:
Para los Concejales y Alcalde: Instalación de un sistema de alarma interna en los barrios donde se encuentra ubicada su residencia, conectado al sistema de alarma comunitaria o de la Unidad Policial de su sector.
Aunque se trata de una medida que beneficiará directamente a los concejales, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, insistió en que también aportará a la seguridad de todo el barrio. Actualmente, Quito cuenta con 1 355 alarmas comunitarias.
Le puede interesar: Quito | Actos violentos entre comerciantes informales y agentes metropolitanos se registran durante operativos de control
No se retirarán alarmas comunitarias a otros barrios
Carolina Andrade, Secretaria General de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos, aseguró que no se retirará ninguna alarma comunitaria de un sector para colocarla en otro.
Detalló que, desde 2011, 850 alarmas se habían instalado en distintos puntos de la ciudad, y el año pasado se sumaron otras 502. Cada sistema tienen una cobertura de hasta 200 beneficiarios y, según Andrade, "muchas de ellas no llenan aún su capacidad".
LEA: Quito | La AMC clausura una discoteca clandestina que comercializaba dulces con estupefacientes
De esta forma, se tiene previsto que los concejales que así lo decidan, puedan anclarse al sistema de alarmas comunitarias ya instalado que se encuentre más cercano de su sector.
A la fecha, los usuarios de las 502 alarmas comunitarias instaladas en 2023 están en proceso de capacitación y de ejecución de simulacros. A la par, el Municipio aseguró que trabajan en la modernización y el mantenimiento de las alarmas más antiguas para garantizar su efectividad.