Un perro habría sido agredido sexualmente en el sur de Quito
La historia de Commu es desgarradora e indignante. Así la describe Andrea Lascano, una de las fundadoras de la organización Patitas Felices, quien hoy está a cargo de la recuperación del perro que habría sufrido una agresión sexual y un fuerte golpe en la cabeza.
En entrevista para Ecuavisa.com, Lascano dio detalles de lo ocurrido.
Le puede interesar: El negocio cosmético detrás de la matanza de millones de burros que se produce cada año
¿Qué paso con Commu?
Commu es un perro comunitario, que fue identificado en diciembre del 2022 por la organización Patitas Felices. Él vivía en el sector Músculos y Rieles, en el sector de El Troje, en el sur de Quito
En el 2023, el comercio se incrementó en la entrada del conjunto del Divino Niño, cerca del sector donde Commu paseaba. Desde ese momento, el can recorría las afueras de los locales, desde las 19:00 hasta cerca de las 22:00, para recibir comida.
Los moradores lo describen como un perro dulce, tranquilo y dócil. En un video de TikTok, mostraron cómo el perrito da la pata para pedir un pan a uno de los compradores.
Todo cambió la mañana del lunes, 5 de febrero del 2024. Alrededor de las 11:40, varios vecinos vieron al perro recorrer el trayecto de todos los días, desde Músculos y Rieles hacia el Divino Niño. Esta vez, algo estaba mal. Tenía una herida visible: su ceja sangraba, pero esto no era lo más grave, el can también presentaba con un desgarrado anal.
Commu, visiblemente adolorido, se dirigió a los locales donde usualmente recibía comida. Al notar su estado, sus amigos humanos buscaron ayuda y, alrededor de las 13:00, Gabriela y Patricia, miembros de la fundación Patitas felices, llegaron para socorrer al can.
La fundación Lanitas al Rescate les brindó un espacio en una de las clínicas especializadas para atenderlo. Commu tuvo que pasar por revisiones, exámenes y dos cirugías para estabilizarse. Una de ellas fue una reconstrucción de ano y la otra fue en su ceja. Se presume que el golpe que recibió fue para dejarlo inconsciente y cometer el delito.
La denuncia del caso no se receptó en la Fiscalía
Varias personas de la fundación Patitas Felices se acercaron a la Fiscalía de Quitumbe para presentar la denuncia; sin embargo, no fue aceptada. Andrea Lascano explicó que los funcionarios alegaron que el Código Orgánico Integral Penal (COIP) no contempla este tipo de violencia en animales.
Esto representa un obstáculo en el caso, pues Lascano señaló que con la denuncia se abre la posibilidad de revisar videos de las cámaras del ECU 911 y tener evidencia de quién fue el agresor.
La fundación está en búsqueda de apoyo internacional para que exista una intervención adecuada y evitar así este tipo de agresiones. Aún no se tiene una evidencia de quién es el responsable, por lo que Lascano teme que vuelva a suceder con otros perros abandonados.
La situación de los perros abandonados en el sur de Quito
Andrea Lascano comenta que en el sur de la capital hay una gran cantidad de perros abandonados y que reciben día a día estos tipos de maltratos.
Agregó que a los canes suelen lanzarles agua hirviendo, piedras, machetazos a la cabeza y que estas acciones son muy comunes de ver.
LEA: Tres recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias en perros y gatos
El caso de Commu, no ha sido el único, varias hembras han sido agredidas sexualmente reiteradas veces y que la mayoría de ellas no llegan a la clínica con vida, perdiendo la oportunidad de que la denuncia sea tomada en cuenta.
La fundación Patitas al Rescate, a través de redes, ha difundido campañas en conjunto con otras organizaciones para fomentar la concientización de la adopción de animales abandonados y cuidar de ellos respetando sus derechos.