Los cierres viales por las protestas de la tarde de este jueves 21 de noviembre, en Quito
Ante la alerta de movilizaciones de este jueves 21 de noviembre de 2024, el Ministerio del Interior dispuso que se cierren las principales vías de acceso al Centro Histórico de Quito que conducen al Palacio de Gobierno. El objetivo es prevenir y evitar desmanes para la jornada de hoy.
El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Unión Nacional de Educadores (UNE) y el Frente Popular (FP) han convocado a una jornada de protestas en contra del gobierno de Daniel Noboa. Los manifestantes se concentrarán, a las 16:00, en las afueras del edificio del IESS. También en la Plaza Indoamérica.
De ahí, los manifestantes tienen previsto acudir hacia las inmediaciones del Palacio de Carondelet en el Casco Colonial. Ante eso, la ministra del Interior, Mónica Palencia, informó que en la Intendencia de Pichincha no se han recibido solicitudes para organizar manifestaciones de protesta en la ciudad.
Le puede interesar: El Gobierno de Ecuador reconoce a Edmundo González como presidente de Venezuela
Con base en información de Inteligencia, Palencia dijo que para hoy están previstas movilizaciones que abarcarían zonas en las que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas no permitirán el ingreso.
El general Víctor Zárate, comandante de la Policía Naciona, dijo que no se autorizará el paso al Centro Histórico. Se cerrarán las siguientes vías: la Guayaquil y sus intersecciones con la Chile, Bolívar, Espejo, Sucre y Rocafuerte a la altura de la Plaza de Santo Domingo. También las intersecciones de la García Moreno con la Mejía y Sucre. Igualmente pasará en la Venezuela y Sucre, así como la Espejo y Guayaquil que son los puntos donde siempre se ubican los contigentes policiales.
En sentido norte-sur, se implementarán desvíos desde la avenida Patria hacia el oriente y occidente. Al sur, se restringirá el paso en el puente del Sena, a la altura de La Recoleta, en plena avenida Maldonado. Allí, habrá desvíos con dirección a la avenida Velasco Ibarra (Oriental).
Otros cierres a tomar en cuenta son los siguientes:
El objetivo es mantener la paz y seguridad del país y prevalecer al uso progresivo de la fuerza. Henry Tapia, comandante de Policía del DMQ, informa que más de 1 400 agentes estarán desplegados para impedir el acceso al Centro Histórico.
La Secretaría de Seguridad activará el Puesto de Mando Unificado para monitorear el avance de las manifestaciones desplegando toda la Unidad de Operativos Interinstitucionales en las 20 cuadras de intervención por la estrategia de cuidado y conservación del Centro Histórico.
La Agencia Metropolitana de Control (AMC) cuenta con una patrulla en el Centro Histórico. En el caso de daño al mobiliario urbano, que se informa a través del ECU o del sistema de vigilancia del Cuerpo de Agentes de Control (CAC), se procederá con las acciones pertinentes de sanción.
El Cuerpo de Bomberos de Quito se encuentra preparado ante cualquier incidente que pueda presentarse durante las protestas anunciadas en la capital.
Le puede interesar: El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, recibe otra denuncia en el TCE; ¿cuál es el motivo?
Metro de Quito
Debido al cierre vial dispuesto por el Gobierno Nacional ante posibles manifestaciones, se cerró el acceso de la calle Sucre de la estación San Francisco del Metro. Los accesos habilitados son los del bulevar 24 de Mayo y calle Benalcázar.
Le puede interesar: 14 180 fugas de agua potable se han reparado en lo que va de 2024
📌Comunicado Operacional
— Metro de Quito (@MetrodeQuito) November 21, 2024
Debido al cierre vial dispuesto por el Gobierno Nacional ante posibles manifestaciones ciudadanas, se cierra el acceso de la calle Sucre de la estación San Francisco.
➡️Accesos habilitados: Bulevar 24 de Mayo y calle Benalcázar. pic.twitter.com/eYpixQwHjb