Alerta activa en el valle de Los Chillos por inundaciones tras fuerte lluvia
Varias alertas por inundaciones están activas en el valle de Los Chillos, en el sur oriente de Quito. Las emergencias responden a las fuertes lluvias registradas la tarde del 27 de febrero, según informó el Sistema Integrado de Seguridad, ECU 911.
La institución detalló que, hasta las 15:49 de este martes, recibió 11 alertas por inundaciones en el sector. Todas fueron atendidas por funcionarios de instituciones de primera respuesta.
El ECU 911 aseguró que no se registran afectaciones materiales ni personas heridas.
Le puede interesar: Quito: un tramo de la avenida Simón Bolívar tendrá un cierre por diligencias de la Fiscalía
"Con cámaras de vigilancia brindamos apoyo visual constante ante estos reportes", dijo la institución.
Lluvias en la Región Interandina
El pronóstico del Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi) anuncia lluvias con tormentas en gran parte de la Región Interandina y varias localidades de la Amazonía este martes.
#MonitoreoSatelitalEC 🛰️| En las próximas horas se presentarán lluvias con tormentas en gran parte de la Región Interandina y varias localidades de la Amazonía. Al interior del Litoral, las lluvias se extenderán durante la noche.
— INAMHI Ecuador 🇪🇨 (@inamhi_ec) February 27, 2024
⚠️Vigente SAT #12 pic.twitter.com/SSpWaVRE1g
En Pichincha, se espera lluvias, lloviznas y tormentas, especialmente en Puerto Quito, Mejía, el sur de Quito y Rumiñahui.
El Inamhi agregó que, al interior del Litoral, las lluvias se extenderán durante la noche del 27 de febrero.
Le recomendamos: Invierno en Ecuador | Más de 100 mil personas afectadas: ¿la asistencia humanitaria es suficiente?
De acuerdo al Inamhi, estas condiciones responden a al fortalecimiento de la actual estación lluviosa, correspondiente al Fenómeno de El Niño. También a la favorable circulación de vientos, que apoyarán las condiciones de inestabilidad atmosférica.
Ante ello, podría generarse acumulaciones de agua e inundaciones en hogares, negocios y caminos susceptibles. Además, las condiciones de las vías podrían verse afectadas y cuerpos de agua podrían desbordarse.