Accidente en Guayllabamba: quién es el terapista que lideró las tareas de ayuda en el lugar donde murieron tres personas
La ayuda de un grupo de personas que conocía de primeros auxilios, fue vital para evitar que más vidas se perdieran en el accidente ocurrido el sábado en la vía Quito - Guayllabamba, donde tres personas murieron y otras veinte resultaron heridas en el accidente de tránsito que involucró a un tráiler y 22 autos.
En medio de la tragedia y los gritos desesperados de ayuda, cinco personas con conocimientos de primeros auxilios evitaron la muerte de más personas. Entre ellos estuvo Mauricio Toapanta, fisioterapeuta y testigo del accidente.
Toapanta lideró estas acciones después de la tragedia, mientras se esperaba la llegada de los equipos de emergencia que no podían pasar por el bloqueo de cientos de vehículos.
Treinta minutos tomó el arribo de los equipos de rescate, no por negligencia, sino por la falta de ayuda ciudadana. Algunos conductores abandonaron sus autos, y otros se pusieron a transmitir en redes sociales, lo que provocó más demora.
A Marcelo Toapanta le indignó la actuación de las personas que si bien no sabían de primeros auxilios, podían haber ayudado quitándose del lugar para dar paso a las ambulancias o retirando escombros. Varios ciudadanos aprovechaban la situación y metieron tras las ambulancias para avanzar, generando más caos.