Los contratos de producción y publicidad del Municipio de Quito están bajo la lupa de algunos concejales
La polémica se ha centrado en los contratos que requiere el Municipio de Quito para poder promover su imagen institucional. Algunos concejales cuestionan la iniciativa ante la falta de obra pública.
"Si comunicamos mucho y hacemos poco, estamos timando a la ciudadanía", sostuvo el concejal Andrés Campaña.
Mientras tanto, otros ediles decidieron hacer sus propias consultas y descubrieron que algunos organismos municipales tienen un exceso de recursos destinados a la publicidad.
Revise: Quito: un carro de USD 58.891 fue adquirido por el Municipio para el uso del alcalde Pabel Muñoz
El concejal Wilson Merino puso como ejemplo un contrato de brandeo: "El logo del Municipio de Quito con el eslogan de campaña del alcalde Muñoz. Eso es todo lo opuesto a construir un municipio de la dignidad, eso es un municipio de la propaganda y eso está mal, y eso es algo que hay que fiscalizar".
Este es el caso de la Empresa de Transporte de Pasajeros Quito, que este año ha invertido USD 12 000 en campañas de educomunicación, pero más de medio millón de dólares en publicidad.
"Algo de explicaciones tienen que dar (el alcalde Pabel Muñoz). Si es que, finalmente, tú inviertes en rebrandear las con información para la gente, como mapas o rutas, quizá justificarías. Pero cuando vas a las paradas y te encuentras con el logo del Municipio, con el hashtag de Quito Renace, algo está mal", enfatizó Merino.
¿Exceso de personal para comunicación?
Otros, en cambio, justifican la falta recursos para repotenciar la imagen de la Alcaldía.
Lea también: El Municipio de Quito destinará USD 2,9 millones para promover su imagen institucional
"Recordemos que como Municipio, si bien es cierto, tenemos a personas que se dedican a la comunicación, no tenemos una productora", dijo la concejala María Fernanda Racines. Y acotó que lo que realizan a la interna es un trabajo que tiene que ver con la comunicación institucional, no una producción como tal.
Mientras tanto, el edil Michael Aulestia resaltó la existencia del personal suficiente para atender los requerimientos de la Alcaldía.
"En la corporación municipal tenemos cerca de 70 dependencias, que cada una de ellas tiene direcciones de comunicación y cada una de ellas tiene, al menos, cinco personas dedicadas a la comunicación. Si eso multiplicamos por 70 tenemos 370 personas contratadas solamente para el tema de la comunicación municipal. Entonces, es evidente que la ciudadanía reclame que esos recursos se gasten en eso", detalló Aulestia.
Le sugerimos: Quito | Los padres de familia anticipan las compras para el regreso a clases en la Sierra y Amazonía
Algunos concejales iniciarán un proceso de fiscalización en los nuevos contratos y también revisarán los recursos de las instituciones municipales para identificar el destino de las inversiones.