Una multa de USD 4 600 pagará un hombre por maltratar a un perro con paraplejia
Una multa de USD 4 600 se impuso a Marco L., por maltratar a un animal de compañía. El hombre mantenía a su perro, que sufría de paraplejia, en la terraza del domicilio y sin los cuidados adecuados, según informó la Unidad de Bienestar Animal (UBA) del Municipio de Quito.
Debido a su parálisis, el can fue encontrado inmóvil en la terraza, rodeado por sus heces, con signos graves de desnutrición y abandono. Además, estaba expuesto a la intemperie.
Lea también: En Ambato, 64 cachorros fueron sacrificados; el Municipio dio su versión
El rescate se logró durante una intervención realizada por la Agencia Metropolitana de Control (AMC) y la UBA, tras recibir varias denuncias ciudadanas por el maltrato que sufría el perro. Según el reporte de los vecinos de la ciudadela Ibarra, en el sur de Quito, el canino gemía y aullaba constantemente a causa del dolor de su enfermedad.
El perro fue sacrificado por la gravedad de sus lesiones
Los tutores fueron obligados a llevar al animal de compañía a un centro veterinario, donde los doctores decidieron darle una muerte digna, mediante la eutanasia. Por su edad avanzada y las condiciones en las que se encontraba, no había posibilidades de recuperación o mejoría.
La UBA recordó que la normativa vigente dictamina una sanción de 10 remuneraciones básicas a la persona que provoque intencionalmente daño o sufrimiento a los animales.
Revise: Quevedo: la Policía abre investigación a uniformado por arrojar gas pimienta a un perro
También hay otras sanciones para quienes no respeten las cinco libertades de la fauna urbana. Estas son: