El Concejo Metropolitano de Quito rechaza la propuesta de separación de nueve parroquias
El planteamiento de algunas parroquias para formar un nuevo cantón fue analizado durante el pleno del Concejo Metropolitano, que se desarrolló el 30 de julio, en el Chocó Andino. Los concejales expresaron su preocupación y finalizaron una postura de rechazo a la iniciativa.
“Hay una posición unánime de Quito, frente a las pretensiones de separación de la capital de la República”, dijo el alcalde Pabel Muñoz. Agregó que "en lo absoluto es la vía", e indicó que el plan es fortalecer a la capital como una ciudad región.
La propuesta nació de colectivos ciudadanos que reclaman la falta de obras y recursos en sus jurisdicciones, a pesar del pago de impuestos al Municipio de Quito.
Revise también: Siete conductores fueron sancionados por exceso de velocidad en la avenida Quitumbe Ñan, sur de Quito
En este contexto, el alcalde enfatizó en que es la primera vez que la ciudad tiene un fondo de inversión de USD 15 millones para las 33 parroquias rurales. "Esto significa que algunas de ellas podrán recibir hasta el triple de lo que reciben del Gobierno nacional", explicó.
Cada parroquia define sus proyectos de inversión
Pabel Muñoz recordó que los presidentes de las parroquias, junto con sus habitantes, son quienes definen cuáles son los proyectos de desarrollo que se impulsarán.
También dijo que después de 14 años se entregaron predios en donación, para que las parroquias puedan hacer su trabajo como instancias de participación.
La propuesta de la Alcaldía es fortalecer el debate en torno a que las ciudades más grandes del país, como Quito y Guayaquil, puedan tener distritos metropolitanos autónomos.
“Por eso la importancia de que haya un estatuto (...) hay que fortalecer ese debate, con el propósito de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, en las parroquias urbanas y rurales, que componen el Distrito Metropolitano de Quito”, concluyó.