Quito: El lanzacohetes hallado en Quitumbe podía alcanzar blancos a una distancia de hasta 350 metros
Un lanzacohetes de uso militar formó parte de un pequeño arsenal descubierto por efectivos policiales en una vivienda de Quitumbe, en el sur de Quito. Según la Policía, el inmueble era utilizado por miembros del grupo terrorista Los Choneros como base para cometer robos y asaltos en varios puntos de la ciudad.
Los uniformados capturaron a cinco personas, quienes portaban tres armas de fuego tipo revólver, 34 municiones, varios paquetes de droga y dinero en efectivo, así como 10 teléfonos celulares. El lanzacohetes se encontraba en la terraza.
¿Cuál es su alcance?, y ¿cuánto daño puede causar? Se lo contamos.
Lea también: Agentes metropolitanos de control son acusados de agredir a un joven y causarle lesiones
¿Qué es un lanzacohetes?
Un lanzacohetes son armas de fuego portátiles usadas para disparar cohetes o granadas, especialmente contra tanques o carros blindados. Está conformado por un tubo metálico que se apoya en el hombro para disparar, según lo explica la empresa Instalaza, que provee de estos armamentos a Ecuador.
Generalmente, los lanzacohetes son utilizados por el Ejército, al considerarlas "armas ideales para su empleo en espacios reducidos (urbanos), pero también en convencionales y asimétricos", así lo describe el Ejército Ecuatoriano.
Revise: Nuevo sicariato en un Durán intervenido por militares
En enero de 2023, los uniformados se capacitaron en el uso de armamento antitanque, con lanzacohetes C-90C. Destacaron su efectividad y precisión para la neutralización de blancos móviles, así como de estructuras.
Información de la empresa proveedora destacan su gran precisión. "Se dispara desde el hombro con un alcance eficaz de 350 metros contra blancos puntuales y de 700 metros contra blancos de área".
Las autoridades no detallaron el modelo del arma, pero en imágenes compartidas por la Policía se observa que se trata de uno antiguo.