700 tipos de cervezas de 18 países se catan en la octava edición de la copa cervecera, en Quito
La copa cervecera Mitad del Mundo en Quito empezó, 34 jueces internacionales de Argentina, México, Colombia, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Perú, Estados Unidos y 33 nacionales catan 700 tipos de cervezas de 18 países.
Las 700 muestras se guardan en un cuarto frío a 4 grados centígrados para que no se oxiden, las botellas o latas están sin logo, tienen etiquetas en blanco con datos específicos.
Ayudantes de Universidades del país se encargan de sacarlas del congelador y ponerlas de 15 a 20 minutos en una refrigeradora porque una cerveza debe temperarse un poco antes de servir para que perciba mejor su aroma y sabor.
Al pasar a las mesas, las botellas o latas son cubiertas con franelas negras para que nadie sepa la marca, los ayudantes colocan en copas cerveceras las bebidas y los jueces que están divididos por grupos de cervezas negras, rojas, rubias o translúcidas empiezan a probarlas.
Le puede interesar: Qué dice la ciencia de los baños de cerveza, la insólita moda para promover el bienestar personal
Al tomar la copa los jueces mecen la bebida, luego la huelen, la observan en la luz, y al beber un bocado exhalan el aire por la nariz para concentrar más el sabor en su boca.
En una computadora, los jueces califican aroma, apariencia, sabor, sensación en boca, comparación de estilo, amargor, fermentación y equilibrio. Cada tipo de cerveza tiene estándares que cumplir.
Las catas se realizarán hasta el jueves, cada día los expertos probarán 30 cervezas. Para cambiar de una bebida a otra deben tomar agua y comer galletas sin sabor.
Los jueces darán a conocer los ganadores de mejor cerveza de la región, mejor cerveza de Ecuador y mejor cervecería artesanal.
La Semana Cervecera inició este 15 de julio hasta el 19 de julio, con capacitaciones, charlas, conversatorios y catas cerveceras.
El evento culminará el 20 y 21 de julio con una gran feria, GastroFest 2024, en la Ciudad Mitad del Mundo. De 12h00 a 23h00, un espacio amigable y familiar, con gastronomía, cultura y la presentación de artistas, espera por todos los visitantes de la ciudad más linda del mundo.