Quito | Los resultados de la ordenanza que prohíbe viajar a dos personas en una moto se evaluarán cada 6 meses
El martes 9 de julio del 2024, el Concejo Metropolitano aprobó la ordenanza que prohíbe la circulación de dos o más personas en una motocicleta en Quito. Las autoridades determinaron a esta como una respuesta a la inseguridad en la capital y anunciaron que será evaluada cada seis meses.
“Las cifras de percepción de inseguridad son altas, por ejemplo, se conoce que en el 2023 se cometieron mensualmente mil delitos en motocicleta a escala nacional y en lo que va del año ya se cometieron el 56 %, con relación a ese año. Por eso se trabajó en la ordenanza para evitar que vayan dos personas en moto y de esta manera contribuir en la seguridad de la capital”, dijo María Fernanda Racines, alcaldesa subrogante de la ciudad.
Lea también: Quito: La AMT ya realiza controles a dos personas en motocicleta
La norma establece excepciones para los siguientes casos:
En las parroquias rurales de Nono, Nanegal, Pacto, Gualea, que tienen caminos de segundo orden, por lo que requieren movilizarse en moto, la Secretaría de Movilidad realizará un informe técnico en 90 días para analizar esta situación en las parroquias. La Agencia Nacional de Tránsito emitió una normal para que cada cantón la aplique en su respectivo territorio.
Revise: La Alcaldía de Quito finaliza servicio de bicicletas públicas
Multas por incumplir la normativa
Las personas que incumplan la norma serán sancionadas con lo establecido en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), que dispone una multa por infracción del 15 % de un salario Básico Unificado (SBU), es decir, USD 69. Los vehículos no serán retenidos.
El Concejo Metropolitano, al momento, revisa una ordenanza para regular el servicio de deliverys en la capital. Mientras tanto, las evaluaciones semestrales que adelantó el Municipio permitirán analizar los efectos y funcionamiento de la disposición, así como la necesidad de realizar cambios, de acuerdo con las necesidades en territorio.