El Municipio ofrece invertir USD 900 millones para descontaminar los 94 ríos de Quito
Con la declaratoria del Río Machángara como sujeto de derechos, el Municipio deberá iniciar de forma inmediata su proceso de descontaminación. Aunque aún no hay un consenso del tiempo que tomará limpiarlo, se cree que los trabajos se extenderán durante más de una década, pues se sumará el resto de vertientes.
Quito tiene 819 quebradas y 94 ríos que serán intervenidos y, para ello, el Municipio anunció la aprobación de la Estrategia para la Descontaminación de Ríos, con la construcción de 22 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR Quito), además de la ejecución de la ordenanza Verde-Azul que establece acciones concretas para este fin, así lo anunció en un comunicado.
Revise también: La justicia ordenó que se reparen daños causados en el río Machángara
Con la implementación de las plantas de tratamiento, el plan de la Alcaldía es recuperar los ríos San Pedro, Machángara y Monjas; la descontaminación de la cuenca alta del río Esmeraldas y la recuperación del entorno de quebradas y ríos de las cuencas involucradas.
USD 900 millones se invertirán para la recuperación de ríos y quebradas
Para implementar estos proyectos, el Municipio señaló que se invertirá aproximadamente USD 900 millones; un presupuesto financiado a largo plazo con fondos municipales e internacionales. Se prevé que el proyecto se construya en ocho años.
El monto posibilitará la construcción de las 22 plantas de tratamiento de aguas residuales, que incluye tres para la zona urbana y 19 para las parroquias rurales. Además, se construirán 500 km de interceptores sanitarios (túneles) para recoger las aguas residuales y conducirlas a la respectiva planta tratamiento.
"La construcción de los 10 km de interceptores en el sur y la PTAR Quito tendrá un costo de USD 310 millones. Posiblemente, luego de los estudios y ejecución se inaugurará esta planta en el 2032. Como 8 años tomará el proyecto", dijo la Alcaldía.