Quito se prepara ante la época de incendios forestales
La temporada seca comenzó en Ecuador y con ello, las acciones para evitar incendios forestales. El Municipio de Quito señaló que, en lo que va del 2024, las acciones preventivas contaron con una inversión que llega a los USD 8 millones.
Esteban Cárdenas, Comandante de Bomberos, explicó que la ciudad cuenta con una ordenanza metropolitana para la gestión de incendios forestales. Con ello se construyó una estrategia para enfrentar las emergencias que establece dos ejes principales:
Lea también: Incendios forestales Quito: ¿Por qué los helibaldes no son el primer recurso para combatir el fuego?
Las acciones serán dirigidas por la Secretaría de Medio Ambiente, articuladas con la Secretaría de Coordinación Territorial, Seguridad y con la Gestión de Riesgos y el Cuerpo de Bomberos, este último como ente ejecutor.
Un balance de los incendios forestales en Quito
Información expuesta por Bomberos Quito detalla que el 62% de los incendios forestales se produce en la ruralidad por actividades agrícolas, el 25% por quema de desechos (parte urbana y rural), 10% intencionales y 3% corresponde a fogatas mal apagadas, especialmente en el Pasochoa, el Teleférico y lugares de esparcimiento.
En el 2023 se produjeron 873 incendios y se quemaron 1 743 hectáreas. En este año, se experimentó un aumento del 130 % de incendios mientras que el área quemada sufrió un incremento del 119 % en comparación con el año 2022.
Le sugerimos: Los ecosistemas afectados por los incendios tardan hasta 20 años en recuperarse
En 2021, se registraron 173 incidentes; en 2022, 379; en 2023, 873 y en 2024, 70, porque se registraron semanas secas en los meses de enero, marzo y abril.
Equipo tecnológico se suma a las tareas de monitoreo
Según detalló el Municipio, el Cuerpo de Bomberos invirtió USD 4 millones en el eje preventivo, en campañas de difusión, sistema tecnológico, monitoreo y vigilancia; USD 3,5 millones para implementar el proceso de respuesta, entrenamiento, equipamiento del personal, vehículos y accesorios.
En este año se realiza el monitoreo con tres cámaras térmicas (temperatura); una ubicada en Pifo, que cubre Tumbaco y Cumbayá; otra en el cerro Auqui, para la parte nororiental y noroccidental, y la última en Collaloma, en las laderas del Pichincha.
Revise: La contaminación por incendios forestales aumentaría el riesgo de suicidio en zonas rurales
Estas cámaras emiten una alerta temprana que va al centro de monitoreo para actuar de manera inmediata en los incendios forestales. Además, se incorporó un sistema satelital para el manejo de imágenes.
La ordenanza establece un plazo de seis meses para implementar el reglamento de brigadistas comunitarios. Al momento, existen 60 brigadistas comunitarias que apoyan en las campañas preventivas.