El Municipio analiza incrementar la tarifa unificada del pasaje que incluye al Metro de Quito

Actualmente, siete de cada 10 quiteños utilizan el transporte público, y el no contar con un sistema de recaudo adecuado ocurre por la falta de acción de las autoridades.
Imagen referencial del sistema de recaudo. ()
03 jul 2024 , 06:16
Redacción y Televistazo

En 2020, la Ordenanza 017 dispuso que la tarifa integrada con el Metro de Quito sea de USD 0,60. Ahora, las autoridades busca un incremento a USD 0,80.

El concejal Adrián Ibarra señaló que el objetivo es modificar la normativa con una reforma para dar paso a la nueva tarifa. Esto, únicamente si los informes son favorables.

Lea también: Metro de Quito: los trenes que alcanzaron los 120 mil kilómetros entraron a mantenimiento

Pero para el Observatorio de Movilidad, se trataría de un nuevo engaño, como el que ocurrió anteriormente, cuando se ofreció la mejora del servicio y el pasaje se incrementó a USD 0,35 centavos en el transporte urbano.

Cristóbal Buendía, presidente del organismo, recordó que en esa ocasión el costo aumentó un 40 %, mientras la calidad del servicio "es exactamente la misma". Por ello, agregó que hoy se pretende plantear un nuevo fraude a la ciudadanía, "porque es una suerte de fraude, decirle que voy a mejorar y a cambio de ello págame más y no lo hago".

¿Falta de acción de las autoridades?

El representante detalló que, actualmente, siete de cada 10 quiteños utilizan el transporte público, y el no contar con un sistema de recaudo adecuado ocurre por la falta de acción de las autoridades.

"En el Metro y el bus convencional se debe pagar USD 0,45 en el uno y USD 0,35 en el otro. Es básicamente por ineficiencia, porque la planificación y el marco legal para un pago unificado está dado hace más de cuatro años", agregó Buendía.

Revise: Quito: el Municipio afirma que los encargados de intervenir en las UPC deberán reparar daños

A algunos concejales les preocupa el alza porque algunos ciudadanos incluso pagan más de USD 1,00 al día, por la cantidad de buses que tienen que usar por la falta de reestructuración de rutas y frecuencias. El concejal Wilson Merino reconoció que la situación "afecta a los más pobres" y que la movilidad se debe considerar como un derecho y no como un privilegio.

La Secretaría de Movilidad analiza informes de organismos municipales para determinar la factibilidad y la nueva tarifa podría entrar en vigencia en último trimestre del año.

TAG RELACIONADOS