Quito: el sistema de recaudo integrado para el Metro, Trolebús y Ecovía comenzará a funcionar en 2025
El informe del avance en la reorganización de rutas y frecuencias, que se establecen en el Plan Maestro de Movilidad, fue presentado este jueves 27 de junio de 2024 por Alex Pérez, secretario de Movilidad, ante el Concejo Metropolitano.
Informó que con la reorganización del transporte se tiene previsto pasar del 91 al 95% en la cobertura del servicio, considerando que no hay ciudades que alcancen el 100%, y que hay barrios que se encuentran en zonas de riesgo que no pueden ser abastecidas.
Señaló que se añadirán 13 nuevas rutas transversales (que van de este a oeste). Ocho de ellas entrarán en un plan piloto en agosto de 2024.
La reestructuración de rutas contempla: Troncales (norte-sur), Transversales, alimentadores, y rural. Con ello se propone el traslado masivo de pasajeros de norte a sur y viceversa, así como de oriente a occidente, para que se integren al sistema de transporte Municipal (Metro, Trolebus, Ecovía).
Le puede interesar: Los concejales apoyan mediación para que el Metro cuente con servicio de mantenimiento
Sistema integrado de recaudo
En lo que respecta al Sistema Integrado de Recaudo, Pérez anunció que, para el próximo año, se plantea una tarifa integrada de USD 0,60 para el Metro, Trolebús y Ecovía.
El alcalde Pabel Muñoz López manifestó que su administración trabaja en la modernización del transporte público. Se adquirieron 50 nuevos trolebuses eléctricos, con los que se dará sostenibilidad al sistema, a través de una gestión inteligente.
Se implementará la tercera placa. Se trata de un sistema inteligente de identificación vehicular, similar a los TAG que se instalan en los peajesp para el Túnel de Guayasamín y la autopista General Rumiñahui.
Le puede interesar: USD 1.8 millones costará el mantenimiento de 18 trenes y del sistema de rodaje del Metro de Quito