El proyecto de Código de Trabajo propone cambios en la terminación laboral
El proyecto plantea entregar un bono al empleado tras terminar su relación laboral.
El proyecto de Código de Trabajo plantea la entrega de un bono para los empleados que terminen su relación laboral con una empresa.
El artículo 261 del borrador del Código de Trabajo propuesto por el gobierno plantea que el empleador debe entregar al trabajador una bonificación cuando termine la relación laboral entre ambos por el tiempo que ha trabajado.
Esta norma establece especificaciones:
Al exempleado se le pagará:
El 50% de su última remuneración si este ha trabajado de uno a hasta dos años en la misma empresa.
El 45% de su última remuneración mensual si ha laborado entre 3 y 5 años trabajo.
El 40% de su última remuneración mensual si ha trabajado de 6 a 9 años
El 37% de su última remuneración mensual por hasta 10 años de trabajo...
El 35% de última sueldo mensual por 11 años de trabajo en adelante
Para el asesor en temas laborales, joaquín Viteri, la propuesta de esta bonificación no especifica bajo que condiciones se debe aplicar
Pero la propuesta establece que esa bonificación no será cancelada si la salida del empleado es a través de un visto bueno no se le entregaría la bonificación.
En esta propuesta de ley también se contemplan cambios a las causales para dar por terminado el contrato de trabajo.
El numeral 2 del artículo 252 propone que por faltas injustificadas de puntualidad o de asistencia al lugar de trabajo por tres ocasiones dentro de un período de treinta días.
El presidente de la Federación de Servidores Públicos, Miguel García, advierte que este artículo podría afectar más a los trabajadores de este gremio que a los del sector privado.
Este jueves, el proyecto del gobierno para reformar el Código de Trabajo vigente entrará oficialmente a la comisión de derechos de los trabajadores para iniciar su tratamiento.