Propuesta de compra de terrenos en Samanes fue del Ministerio del Ambiente

GUAYAQUIL
10 feb 2016 , 04:59
Redacción

El exdirector del Issfa de la época muestra los documentos del proceso de compra-venta.

El exdirector del , vicealmirante José Noritz, relata que fue el Ministerio de Ambiente el que propuso la compra de los terrenos del parque Samanes, y que fueron ellos también quienes ofertaron el valor que finalmente se pagó por ellos.

 

“La ministra del Ambiente propuso la compra de estos terrenos, pero lo propuso hasta cierto punto obligados porque primero sacó un acuerdo ministerial de hacer una gran reserva 'parque nacional de recreación'”, explicó el extitular del Instituto de las FF.AA.

 

 

 

 

El exfuncionario, quien estuvo al frente del Issfa desde enero del 2009 hasta enero del 2011, tiene documentos del proceso de venta de los 66 lotes de terrenos. Recuerda que en ese lote, el Issfa tenía previsto construir un proyecto inmobiliario, y que junto con la propuesta del Ministerio, les pusieron un plazo de 15 días para aceptarla, y que el monto que recibirían ascendía a 48,2 millones de dólares. “Debió ser más porque según nuestro proyecto Ciudad satélite José Joaquín de Olmedo teníamos grandes expectativas, cuál era nuestro tope máximo de utilidad a lo largo de 20 años, alrededor de 400 millones de dólares y el monto mínimo, alrededor de 280 millones de dólares”.

 

 

 

 

Noritz no entiende el por qué del conflicto, cree que utilizar un avalúo municipal del 2003 en lugar de un avalúo estatal del 2010, año en que se compraron los terrenos no tiene mucho sentido.

 

Según el vicealmirante, el ministro de Defensa de ese período, Javier Ponce, se comprometió a entregarle al Issfa 32 hectáreas urbanizadas donde se construirían viviendas sociales para los miembros de Fuerzas Armadas, y muestra un documento que lo prueba; no obstante, ese ofrecimiento quedó en stand by.