Procuraduría apelará nuevo dictamen a favor de los hermanos Isaías
Según un artículo de NYT, el Gobierno no podrá cobrar los USD 600 millones exigidos.
Ecuador perdió uno de los juicios que sigue en Florida (Estados Unidos), contra los exbanqueros El Estado pretendía cobrar un valor cercano a los USD 600 millones que sería el supuesto perjuicio por malversación de fondos del desaparecido banco Filanbanco.
El fallo se recoge en un documento de ocho páginas, que llega a esta conclusión: "se ordena y se concede que la sentencia definitiva recaiga en contra del demandante y a favor de los demandados". Y está firmado por John Thornton, juez de una de las corte de Miami.
Jorge Zavala, abogado de los Isaías explica que el litigio que planteó el estado ecuatoriano fue de carácter civil, cuando -según él- este es de naturaleza administrativa. “Con eso cambiaron todos los fundamentos posibles de la demanda a favor de las excepciones o defensas de los hermanos Isaías", dijo
Según el juez Thornton, Ecuador no presentó ninguna evidencia en el juicio que demostrara que su procurador general o la 'República' como tal tuvieran el derecho o poder para enjuiciar.
El diario New York Times de EE.UU recogió la decisión judicial en sus páginas y destacó el segundo motivo por el que el juez dio la razón a los Isaías. "La acción interpuesta por el Ecuador prescribió, conforme a la ley local aplicable, y por tal razón, el Ecuador no tiene derecho a tal reclamo de los hermanos Isaías", dice la publicación.
La anticipó que recurrirá ante la Corte de Apelaciones del tercer distrito de Florida. "El juez desestimó la demanda por considerar que la no tenía derecho para suceder a la en esta demanda", señaló la Procaduría en un comunicado.
Por su parte Zavala asegura que se prepararán para ese escenario. “El derecho a apelar existe, diferente es que se lo concedan considernado que es la segunda vez que demandaron en la primera instancia”, dijo.
En el 2013, el mismo juez rechazó una demanda por parte del estado ecuatoriano por supuesta malversación de fondos.