Presidente propone abrir el debate sobre utilidades de las telefónicas
Según el primer mandatario, 4.500 familias obtienen 130 millones de dólares anuales por este rubro.
Durante el enlace ciudadano, el presidente de la República, Rafael Correa, reiteró que debe abrirse el debate sobre las utilidades con base en los recursos estratégicos del Estado, como el espectro radioeléctrico.
Esto, a propósito del proyecto de ley, impulsado por el Régimen, que aumenta la participación del Estado en las utilidades que entregan las empresas de telefonía móvil a sus empleados.
En este escenario, dijo, 4.500 familias obtienen 130 millones (de dólares anuales) de utilidades con base en el uso de un recurso natural de todos los ecuatorianos, como es el espectro radioeléctrico. “Yo les pregunto por qué no reclamaron antes cuando no declaraban utilidades, hasta antes de nuestro Gobierno, Claro no declaraba utilidades”, dijo el mandatario.
La actual normativa obliga a las compañías Claro y Telefónica a distribuir un 15% de sus utilidades entre los trabajadores, mientras la propuesta del jefe de Estado es que el 12% de esos recursos sirva para financiar la obra pública.
El Ejecutivo envió a la Asamblea Nacional, el pasado 14 de julio, una Ley Reformatoria a la Ley Especial de Telecomunicaciones para otorgar al Estado el 12% de las utilidades de los negocios de este sector y destinar el 3% a los trabajadores.