Presidente Correa determina nueva fórmula de cálculo para deuda pública
Ahora el cálculo se hará de acuerdo al manual de estadísticas de finanzas del FMI.
A través del Decreto 1218 el presidente de la República, , hizo desaparecer una de las preocupaciones del Gobierno: la poca distancia que existía entre la deuda pública y el techo legal que determina que esta deuda no podrá ir más allá del 40% del Producto Interno Bruto.
El decreto reforma el reglamento general del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas. Ahora el cálculo de la deuda se lo realizará sobre la base de los estados consolidados de deuda pública, de conformidad con el manual de estadísticas de las finanzas del Fondo Monetario Internacional.
Aplicado este nuevo sistema de cálculo, la deuda pública ecuatoriana que se encontraba en un 38.4%, muy cerca del tope de 40%, ahora se reduce a un 26.7%.
Vale aclarar que la reducción no obedece a ningún pago sino a un método de cálculo de deuda distinto: el del Fondo Monetario Internacional.
Según analistas, con este decreto las deudas entre entidades del Estado ya no serán contabilizadas en el total del endeudamiento publico.
En dinero, esto significa que si antes se consideraba que la deuda estaba en 36.986 millones de dólares, hoy solo se considera que el país debe 25.711 millones de dólares.
Como consecuencia, el Gobierno podría endeudarse más. Antes del decreto, al régimen solo le faltaba 1.500 millones de dólares para alcanzar el techo de la deuda; ahora tiene un cupo de 12 mil millones de dólares.