Premio Nobel de la Paz constató daño ambiental de Chevron en Amazonía
Rigoberta Menchú calificó el daño de un “doble crimen” y dijo que sumará a esta lucha.
La líder indígena guatemalteca, , estuvo este miércoles en el pozo Aguarico 4, como parte de la campaña La Mano Sucia de Chevron para constatar los daños causados por la petrolera en la Amazonía ecuatoriana.
“Que todos los ciudadanos del mundo se indignen y digan yo lucho por la Amazonía. Yo he venido como parte de la conciencia universal a decir no a todo lo que hace daño a la madre naturaleza”, dijo la premio Nobel de la Paz 1992.
“ Los daños causados son irreparables”, dijo.
Acompañada de la ministra del Ambiente, Lorena Tapia, y por el presidente de la comisión legislativa de Biodiversidad, Carlos Viteri Gualinga, Menchú agradeció la oportunidad de visitar la Amazonía y adelantó que unirá a personalidades en apoyo a la demanda contra Chevron.
#RigobertaMenchu muestra al mundo #LaManoSuciadeChevron y se solidariza con #Ecuador. pic.twitter.com/ValEAKMCzt — La Mano Sucia (@LaManoSucia) junio 3, 2015
“ a que denuncien la mano sucia de Chevron y lo hagan como su propia causa, su lucha”, señaló.
La líder guatemalteca ha calificado la acción de Chevron como un, por el ocasionado en la ecuatoriana y por la agresión de la empresa por intermedio del sistema internacional de arbitrajes contra el Estado ecuatoriano.
Durante su estancia en el Ecuador, la presentará la conferencia magistral 'Agenda Programática para Pueblos Indígenas en el Siglo XXI´, en la sede de la Asamblea Nacional.
Los actores estadounidenses , políticos como el líder de la izquierda francesa Jean-Luc Melenchon, y una nieta del oceanólogo francés Jacques Cousteau, entre otros han constatado el daño de Chevron en la Amazonía.